• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Anuncian elecciones legislativas en Egipto entre febrero o marzo

Los partidarios de los Hermanos Musulmanes protestan todos los días en contra el gobierno de transición | AFP

Los partidarios de los Hermanos Musulmanes protestan todos los días en contra el gobierno de transición | AFP

Un menor de edad muerto, ocho heridos y varios detenidos fue el resultado de las manifestaciones de ayer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Nabil Fahmy, anunció que su país celebrará elecciones parlamentarias "entre febrero y marzo" próximos, seguidas de comicios presidenciales en los que podrá participar el brazo político de los Hermanos Musulmanes del derrocado presidente Mohamed Mursi.

Los comentarios de Fahmy brindan el calendario más específico anunciado hasta ahora para el final del gobierno de transición respaldado por el Ejército y el regreso a la política electoral en el país más poblado del mundo árabe, que desde el derrocamiento de Mursi ha registrado los episodios más violentos de su historia moderna.

Fahmy dijo que el Partido Justicia y Libertad, el brazo político de los Hermanos Musulmanes, es todavía legal en Egipto y libre de participar en los comicios parlamentarios.

Los Hermanos Musulmanes no lograron que se estime su apelación a una decisión judicial que los prohíbe. El propio Mursi está enfrentando un juicio acusado de incitar a la violencia durante su mandato.

Los comicios se producirán después de un referéndum sobre una nueva Constitución, que Fahmy dijo que se llevaría a cabo en diciembre. Un comité de 50 miembros está trabajando en enmiendas a una carta magna que fue delineada bajo el gobierno de Mursi por una asamblea con predominio de islamistas.

Violencia. Un niño murió en El Cairo en los enfrentamientos entre partidarios y opositores de Mursi y otras ocho personas resultaron heridas.

El menor, de 12 años, falleció durante unos disturbios que se produjeron en Gizeh, un barrio del sur de la capital, y en los que se utilizaron armas de fuego que dejaron otros tres heridos, precisó el ministerio. La policía intervino para separar a las dos partes y detuvo a varias personas.

Desde que los militares derrocaron a Mursi el 3 de julio, los partidarios del expresidente convocan manifestaciones casi a diario, pero especialmente los viernes, coincidiendo con el rezo musulmán semanal. Ayer varios miles de personas marcharon en diferentes provincias.

Los islamistas han sido reprimidos estos últimos cuatro meses: más de mil personas murieron en enfrentamientos, y las autoridades detuvieron a unas 2.000 personas, la mayor parte de ellas dirigentes de los Hermanos Musulmanes, lo que ha limitado sus movilizaciones.