• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Anuncian derogación de ley que limita la información en norte mexicano

El congreso de México discutirá la propuesta para derogar una disposición que impide a los periodistas a tener acceso a los lugares donde se registren hechos delictivos ni obtener “información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Congreso del estado mexicano de Sinaloa dio marcha atrás y anunció que derogará la reforma a un artículo que fue calificada en el gremio como “ley mordaza” debido a que restringe la cobertura periodística en temas de seguridad.

El presidente de la Comisión de Coordinación Política del congreso estatal, Jesús Enrique Hernández, explicó que se presentó una iniciativa para derogar del artículo “51 Bis” de la ley de la fiscalía del estado, que generó una gran polémica y críticas al Gobierno.

El diputado precisó que el congreso discutirá la propuesta para derogar esta disposición durante un período extraordinario que se desarrollará el próximo jueves 21 de agosto. El legislador dijo que este tema se abordará durante la tercera semana de agosto y que el próximo 19 la iniciativa será turnada a su estudio en comisiones y el 21 se discutirá en el pleno del congreso del estado, donde se prevé que este artículo sea derogado.

Hernández Chávez justificó que esta reforma fue aprobada debido al intenso trabajo para dictaminar 34 iniciativas “llevó a no detectar este tipo de detalles” y aseguró que son situaciones que se presentan en todos los parlamentos del mundo.

El artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa establece que los periodistas “en ningún caso” podrán tener acceso a los lugares donde se registran hechos delictivos, ni obtener “información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia”.

La única forma de conseguir información de las investigaciones será “a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia”.

Sinaloa, ubicado en el noroeste de México, es uno de los cinco estados más violentos del país, con una tasa de 41 homicidios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con cifras oficiales de 2013.

Esta región, cuna desde los años setenta de importantes capos del narcotráfico, vive un recrudecimiento de la violencia por el reajuste de los grupos del crimen organizado tras la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, en febrero pasado.