• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Anglo American inicia arbitraje contra Venezuela en corte del Banco Mundial

Anglo American, una de las mayores mineras del mundo, fue propietaria del 91,4% de la mina Loma de Níquel en Venezuela hasta el año 2012 | Foto: El Mercurio / Chile / GDA

Anglo American, una de las mayores mineras del mundo, fue propietaria del 91,4% de la mina Loma de Níquel en Venezuela hasta el año 2012 | Foto: El Mercurio / Chile / GDA

El país enfrenta casi una treintena de demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, por unos US$ 45 millones. Los mayores reclamos son de Exxon Mobil y ConocoPhillips

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La minera Anglo American, con sede en Londres, presentó una demanda contra Venezuela por la cancelación de unas concesiones, sumándose a la larga lista de empresas que han solicitado arbitraje internacional contra el país petrolero en los últimos años.

Venezuela enfrenta casi una treintena de demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, por unos US$ 45.000 millones. Los mayores reclamos son los de las petroleras estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips.

Anglo American, una de las mayores mineras del mundo, fue propietaria del 91,4% de la mina Loma de Níquel en Venezuela hasta el año 2012 cuando el Gobierno del fallecido Hugo Chávez le canceló 13 concesiones y se negó a renovarle otras tres, según relató la firma en su sitio web.

La minera es un gran productor de diamantes, cobre, níquel, hierro, carbón y el mayor productor mundial de platino, con alrededor del 40% de la producción mundial. Además, tiene operaciones en todo el mundo.

El arbitraje fue admitido por el Ciadi el jueves, pero el tribunal dependiente del Banco Mundial no dio más detalles.

En el 2012, Chávez solicitó oficialmente abandonar el Ciadi, con sede en Washington, sin embargo ello no exime al país de cumplir los fallos que emita el tribunal por casos anteriores y por todos los que se inicien hasta por un período de 10 años.

Chávez, un socialista como su sucesor Nicolás Maduro, dijo que Venezuela no aceptaría ninguna resolución del tribunal arbitral, a pesar de tener casi 30 casos pendientes.