• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Angelina Jolie visita nuevamente campamento de refugiados sirios

Jolie visitó un campamento de refugiados sirios en la frontera entre este país y Jordania / Reuters

Jolie visitó un campamento de refugiados sirios en la frontera entre este país y Jordania / Reuters

"Estoy repugnada por esta tragedia interminable y sangrienta en la que se ha convertido este conflicto", dijo la actriz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La actriz Angelina Jolie visitó hoy un campamento de refugiados procedentes de Siria en la frontera entre este país y Jordania, donde pudo escuchar personalmente los testimonios desgarradores de familias enteras que huyeron de la guerra y del personal médico que atiende a quienes llegan heridos.

"Estoy repugnada por esta tragedia interminable y sangrienta en la que se ha convertido este conflicto, que devasta una nación y la vida de millones de civiles inocentes, y amenaza con desestabilizar la región entera", dijo Jolie, citada en un comunicado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), difundido en Ginebra.

La artista estadounidense es emisaria de este organismo y como tal ya había visitado en septiembre pasado el campamento de Zatri, en territorio jordano, al que hoy ha retornado para comprobar que desde entonces ha doblado su superficie.

En los últimos tres meses, el número de refugiados sirios en Jordania ha pasado de 50.000 a 200.000 y si se cuentan los que también han atravesado las fronteras con Turquía, Líbano e Irak, su número total se acerca ahora al medio millón.

Jolie destacó en esta visita la solidaridad que está mostrando el Gobierno de Jordania ante el entrada masiva de refugiados, que suponen una carga económica y social importante para este país, pese a lo cual las autoridades mantienen la frontera abierta.

La emisaria del ACNUR conversó con varios refugiados que habían atravesado la frontera en la oscuridad total por dos puestos fronterizos - mientras a lo lejos se escuchaba disparos de artillería-, entre los que figuraba una familia de ocho personas.

Entre los relatos que más la conmocionaron estuvo el de un equipo médico que había atendido a seis refugiados que habían atravesado durante la noche la frontera, entre quienes había heridos de bala y, especialmente, un niño que había perdido una pierna.

"Escuché el testimonio extremadamente conmovedor de un niño de ocho años que, al llegar a Jordania, explicó a los doctores que había pedido a su familia que llevara su pierna seccionada durante todo el viaje con la esperanza de que se la pudieran colocar otra vez", dijo Jolie.

Por otra parte, recordó que ahora el gran desafío que enfrenta el ACNUR es acondicionar los campamentos de refugiados para las condiciones invernales, puesto que en la región las temperaturas ya bajan hasta cero por la noche.

"El invierno está aquí, pero al ACNUR y a las organizaciones con las que trabaja todavía les falta la mitad de la financiación necesaria para que todos los refugiados pasen los próximos meses", explicó.

Jolie y Brad Pitt entregaron hoy por la tarde 50.000 dólares para la compra de 100 tiendas familiares para los refugiados.