• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Murió Giulio Andreotti emblema del poder

Murió Giulio Andreotti / AFP

Giulio Andreotti / AFP

A los 94 años de edad falleció en Roma uno de los políticos más brillantes y controvertidos de las altas esferas del gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Giulio Andreotti, dirigente de la Democracia Cristiana y símbolo del poder en Italia, siete veces primer ministro y 20 veces ministro, murió a los 94 años de edad en Roma, con lo que desaparece uno de los políticos más brillantes y controvertidos de los últimos 70 años en la historia italiana.

“Con él desaparece uno de los principales actores de 70 años de vida nacional”, reconoció el jefe de gobierno italiano, Enrico Letta, al ser informado de la muerte del histórico líder democratacristiano, parlamentario desde 1948.

El presidente de la República, el ex comunista Giorgio Napolitano, adversario político, enalteció el importante papel que jugó Andreotti para las instituciones nacionales e internacionales, en particular para la construcción de una Europa Unida.

Llamado “Belcebú”, por su astucia para permanecer en las altas esferas del poder, representaba lo mejor y lo peor de Italia por su refinada cultura combinada de cinismo y habilidad de viejo zorro de la política.

Andreotti, que murió en su residencia, en el corazón de Roma, será despedido el martes con un funeral sencillo.

Su secretaria personal, Patrizia Chilelli, que lo acompañó desde 1989, indicó que no se han dispuesto funerales de Estado ni capilla ardiente, pero las banderas si estarán a media asta.

Las exequias se celebrarán hoy en la iglesia de San Giovanni dei Fiorentini, a metros de su residencia, donde solía ir a misa todos los días y no muy lejos del Vaticano, con el que mantuvo una estrecha relación.