• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Anders Breivik quiere crear un partido fascista

Anders Breivik / AFP

Anders Breivik / AFP

El noruego que mató a 77 personas en 2011 anunció su intención de integrar el sistema democrático en lugar de cometer una nueva "barbarie"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Anders Breivik aseguró que renunció a la violencia: "Como exmilitante, mi corazón llora por la barbarie que cometí 22 de julio 2011,"  dijo en una carta de 33 páginas recibida el viernes en la AFP. Ese día de 2011, el noruego de 35 años de edad, que está cumpliendo una pena de prisión de 21 años, mató a 77 personas. Primero, hizo estallar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, lo cual causó la muerte de ocho personas. Más tarde, asesinó a otras 69 en la isla de Utoya, donde estaban reunidos una multitud de jóvenes militantes.

Breivik a justificó sus crímenes en nombre de la lucha contra el multiculturalismo y la "invasión musulmana". Afirmó que ha adoptado el sistema democrático pero que no renuncia a su lucha. Por lo tanto, planea crear un grupo de persuasión fascista.

De acuerdo con el diario Le Figaro, la misiva enviada a la AFP estaba firmada por "Anders Behring Breivik, secretario del partido y candidato a diputado del partido fascista noruego y la Liga del Norte."

El ahora dirigente político asegura que adoptó el término para no ser calificado de Nazi.

El auge del partido neonazi Amanecer Dorado, en Grecia, lo llevaron a seguir ese camino. En mayo de 2013, Anders Breivik había negado la creación de una asociación para servir como "el embrión" de un futuro partido fascista.