• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Snowden formalizó solicitud de asilo

Edward Snowden / AFP

Edward Snowden / AFP

De resultar positiva la respuesta de las autoridades migratorias rusas, Snowden podría renovar el asilo temporal cada año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El estadounidense Edward Snowden, requerido por la justicia de su país por espionaje y bloqueado desde hace más de tres semanas en Sheremetivo, aeropuerto internacional de Moscú, solicitó asilo político provisional a Rusia como paso previo para refugiarse en un país de América Latina.

La solicitud fue firmada en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita, informó su abogado Anatoli Kucherena, miembro de la cámara civil, un órgano consultivo cercano al Kremlin.

Kucherena informó que Snowden había pedido el asilo provisional, en vez del asilo político, debido a que el plazo de examen de la demanda es más corto (tres meses), en cambio la respuesta de la primera opción tardaría al menos seis meses. Snowden tiene que quedarse en el terminal hasta la decisión sobre su solicitud.

El Servicio Federal de Migración (SFM) cuenta con cinco días para aceptarla. Una vez que el SFM acepte la petición Snowden podría movilizarse por la capital y otras ciudades rusas.

El estudio formal de la demanda puede durar tres meses, mientras tanto, Snowden recibirá un certificado especial acreditando que su estatus de asilado está en trámite, y que servirá en Rusia como documento de identidad. De recibir asilo temporal en Rusia, Snowden podría renovarlo cada año. Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso, declaró que al tratarse de asilo temporal, no concierne al presidente, sino al servicio federal de Inmigración. La Casa Blanca dijo que Snowden debería ser expulsado de Rusia y volver a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje.