• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Analizaron en Perú los retos de la actual reforma de la CIDH

Alejandro Toledo, ex presidente de Perú, asistió a la conferencia "Los retos de la actual reforma de la Comisión Interamericana"

Alejandro Toledo, ex presidente de Perú, asistió a la conferencia "Los retos de la actual reforma de la Comisión Interamericana"

Los comisionados precisaron que el ente debe seguir manteniendo su independencia y se refirieron "a las más sugerentes medidas de cambio propuestas" para este organismo internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco, participó hoy en Lima en una conferencia internacional en la que se explicó el actual debate sobre la reforma del organismo.

Orozco, que llegó el lunes a Lima, participó en el encuentro junto al nuevo secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza, y la relatora de los derechos de la niñez, Rosa María Ortiz.

A la conferencia "Los retos de la actual reforma de la Comisión Interamericana" asistieron, además, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Diego García Sayán, el ex presidente peruano Alejandro Toledo y representantes de la sociedad civil del continente. Así lo informó el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Los comisionados indicaron que la CIDH debe seguir manteniendo su independencia y se refirieron "a las más sugerentes medidas de cambio propuestas" para este organismo internacional, indicó el IDL.

En la Asamblea General de la OEA celebrada en junio pasado en la ciudad boliviana de Cochabamba se dispuso acoger un informe aprobado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (PEA), en enero de este año, con recomendaciones para reforzar el trabajo de la CIDH.

Para ello, se encargó al Consejo Permanente dialogar con todas las partes involucradas y, a más tardar en el primer trimestre de 2013, formular propuestas para aplicar estas recomendaciones.

La conferencia fue organizada por el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad).