• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Analizan relación Brasil Colombia y Venezuela

Especialistas en política exterior destacaron que la consolidación de procesos internos permite alcanzar consensos externos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las convergencias diplomáticas entre Venezuela, Colombia y Brasil fueron analizadas en Sao Paulo por especialistas en política exterior, que destacaron que la consolidación de los procesos internos permite alcanzar consensos internacionales.

Los análisis hicieron énfasis en la relación de Colombia con el resto de sus vecinos desde que asumió el presidente Juan Manuel Santos y la relación con sus homólogois Dilma Rousseff, de Brasil, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

“Santos sorprendió y en vez de ‘estadounizar’ las relaciones internacionales optó por el realismo de la diversidad, en un escenario natural como lo es América Latina”, dijo Eduardo Pastrana, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Betancourt, también de la PUJ, destacó los mecanismos de integración como la Unasur y señaló que por primera vez surge la necesidad de pensar con el concepto de “ser nosotros”.

Cristina Pecequilo, experta en diplomacia de la Universidad Federal de Sao Paulo, comentó que con la reelección de Rousseff, Brasil debe apostar por la estrategia Sur-Sur en relaciones exteriores. “Somos periferia y con orgullo”, resaltó.

Ángel Castillo, de la Universidad Central de Venezuela, indicó vía teleconferencia que Maduro y su antecesor, Hugo Chávez, apostaron por una línea de vincular la diplomacia con la producción petrolera, práctica que inició Rafael Caldera en 1994.