• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Analizan en Tokio el accidente de Fukushima

La planta nuclear de Fukushima / EFE

La planta nuclear de Fukushima / EFE

Los nueve países pertenecientes a la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares se reunirán por tres días a puerta cerrada para expresar con total libertad sus reflexiones y discusiones sobre la crisis nuclear, la peor desde la de Chernóbil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los nueve países pertenecientes a la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares, entre los que se encuentran Japón, EE UU, Alemania y España, iniciaron hoy en Tokio un encuentro para analizar el accidente nuclear de Fukushima de 2011.

La reunión, que durará tres días, se desarrolla a puerta cerrada para permitir a los países miembros expresar con total libertad sus reflexiones y discusiones sobre la crisis nuclear, la peor desde la de Chernóbil (Rusia) en 1986.

El encuentro internacional, presidido por el responsable de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), Shunichi Tanaka, se celebra por segunda vez en el archipiélago nipón, que ya acogió este evento en 2004, indicó la agencia Kyodo.

En el marco de la reunión se espera que el miércoles los nueve reguladores nucleares realicen una visita de inspección a la maltrecha central nuclear de Fukushima Daiichi, situada en el noreste del país, devastado tras el paso del tsunami en marzo de 2011.

Además, en las sesiones Tanaka compartirá con el resto de miembros las lecciones aprendidas por el nuevo regulador nuclear nipón a raíz del seísmo del 11 de marzo de 2011 que provocó el accidente en Fukushima, así como las nuevas medidas de seguridad y mejoras exigidas a las centrales del país.

El NRA nipón fue creado en septiembre de 2012 como organismo independiente para sustituir a la Agencia para la Seguridad Nuclear e Industrial (NISA), que fue duramente criticada tras el accidente de Fukushima por depender del Ministerio de Industria, tradicional promotor el uso de la energía nuclear.

Desde el accidente de Fukushima se encuentran detenidos 48 de los 50 reactores nucleares de Japón, bien por seguridad o por encontrarse en proceso de revisión, en medio del debate sobre la seguridad de la energía atómica.

La Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA, por sus siglas en inglés) se estableció en enero de 1997 con el objetivo de difundir e incrementar la seguridad nuclear en el mundo. A ella pertenecen Canadá, Francia, Alemania, Japón, España, Suecia, Reino Unido, Corea del Sur y EEUU.