• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Analistas reducen a 2,53 % su previsión para el crecimiento de Brasil en 2013

Los especialistas también redujeron su proyección para el crecimiento en 2014 desde el 3,4 % hasta el 3,2 %

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los economistas del mercado financiero redujeron desde el 2,77 % hace una semana hasta el 2,53 % en el sondeo divulgado por el Banco Central su previsión para el crecimiento de la economía brasileña este año.

Los analistas también redujeron su proyección para el crecimiento en 2014 desde el 3,4 % hasta el 3,2 %.

Las nuevas previsiones constan de la edición divulgada este lunes del boletín Focus, un sondeo que el Banco Central realiza semanalmente entre economistas y analistas de un centenar de instituciones financieras.

Se trata de la cuarta semana consecutiva en que los analistas consultados por el organismo reducen su proyección para el crecimiento de Brasil este año y de una previsión en casi medio punto porcentual inferior a la que era esperada hace cinco semanas (3,0 %).

El aumento del pesimismo entre los economistas se produce tras la divulgación de que la economía brasileña sólo creció un 0,6 % en el primer trimestre del año, por debajo de las expectativas tanto de los analistas como del Gobierno, que esperaban una expansión de hasta el 0,9 %.

Las nuevas previsiones indican que los economistas ya no esperan el fuerte crecimiento que preveían para este año pero por lo menos sí una ligera recuperación tras la desaceleración de los dos últimos años.

Tras haber registrado una expansión del 7,5 % en 2010, el crecimiento de la economía brasileña sólo fue del 2,7 % en 2011 y del 0,9 % el año pasado.

En cuanto a la inflación, las analistas mantuvieron inalteradas sus previsiones en el sentido de que el índice de precios subirá un 5,80 % en 2013 y el mismo porcentaje en 2014.

Estas previsiones indican que la inflación tanto en 2013 como en 2014 estará por encima del centro de la meta del Gobierno, del 4,5 % anual, aunque dentro del margen de tolerancia, que es de 2 puntos porcentuales, lo que permite que el índice llegue hasta el 6,5 %.

Igualmente indican que los economistas esperan una ligera desaceleración de la inflación ya que, según los datos oficiales, la tasa acumulada en los últimos doce meses era del 6,50 %. La inflación de este año y del próximo, según las mismas proyecciones, será inferior a la de 2012 (5,84 %) y a la de 2011 (6,50 %).