• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Análisis sobre uso de armas químicas en Siria podría demorar tres semanas

Expertos de la ONU visitan el sitio de presunto ataque químico en Siria / AFP

Expertos de la ONU visitan el sitio de presunto ataque químico en Siria / AFP

El organismo indicó que llevan a cabo el análisis de laboratorio y las evaluaciones técnicas de las muestras recolectadas siguiendo procedimientos y estándares establecidos y reconocidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) puntualizó este sábado en un comunicado que el análisis de las evidencias recogidas por el equipo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el supuesto uso de armas químicas en Siria puede demorarse hasta tres semanas.

El organismo indicó que llevan a cabo el análisis de laboratorio y las evaluaciones técnicas de las muestras recolectadas siguiendo procedimientos y estándares establecidos y reconocidos. "Estos procedimientos pueden tardar hasta tres semanas para su conclusión de una manera sistemática, ordenada y objetiva. Se hará todo lo posible para acelerar este proceso. El informe será presentado al Secretario General de Naciones Unidas", refiere la nota de prensa.

El equipo de la ONU que investiga las denuncias de uso de armas químicas en Siria llegó este sábado a La Haya, Holanda, sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), después de estar durante dos semanas en Siria recogiendo evidencias.

El grupo está conformado por nueve integrantes de la OPCW, tres expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Ake Sellström, director del equipo, quien presentará el informe a Naciones Unidas.

La OPCW es la encargada de velar por el cumplimiento de la Convención sobre Armas Químicas, a la que están adheridos 189 países y que constituye la norma mundial de cero tolerancia a las armas químicas. Para los Estados que no son partes, los procedimientos se efectúan bajo el mecanismo para investigar denuncias por el uso de armas químicas del Secretario General de la ONU. Por ello, la investigación en Siria se lleva a cabo bajo este esquema.

Previamente, la ONU había indicado que no podía definir una fecha para la conclusión del informe de los inspectores que han investigado el presunto uso de armas químicas el pasado día 21 en las cercanías de Damasco.

"No podemos establecer un calendario", afirmó el portavoz jefe de Naciones Unidas, Martin Nesirky, tras una reunión entre el secretario general, Ban Ki-moon, y su alta representante para Desarme, Angela Kane.

El equipo de inspectores dejó Siria este sábado para realizar ahora el análisis de las muestras tomadas sobre el terreno y la traducción y compilación de las entrevistas a testigos y médicos, explicó Nesirky durante una conferencia de prensa referida por EFE.

"El trabajo ya empezó", aseguró, e insistió en que "ya se está haciendo lo posible para acelerar el procedimiento", aunque recalcó que "el equipo necesita tiempo para hacer su trabajo".

Estados Unidos acusa al gobierno de Bashar Al Assad de usar armas químicas contra el pueblo el pasado 21 de agosto y este sábado señaló que estaba listo para atacar Siria, pese a que el presidente Al Assad presentó ante la ONU pruebas de la posesión y uso de armas químicas por parte de mercenarios que están en su país desde marzo de 2011.

Naciones Unidas apuesta por una solución política del conflicto. "Lo militar no es una opción, debemos llegar a una solución política", enfatizó Nesirky, quien detalló que el trabajo de la misión de la ONU en Siria realizó entrevistas a sobrevivientes de los ataques y recolección de muestras médicas.