• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ana Libertad es la nieta 115 recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo

Ana Libertad era nieta de Alicia "Licha" de la Cuadra, quien fue la primera presidenta y una de las fundadoras de la organización de derechos humanos Abuelas de la Plaza de Mayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina recuperaron este viernes la nieta 115, quien nació en 1977 en la comisaría Nº 5 de La Plata, con el nombre de Ana Libertad Baratti, indicó durante una conferencia de prensa la presidenta de la organización, Estela Carlotto.

Ana Libertad era nieta de Alicia "Licha" de la Cuadra, quien fue la primera presidenta y una de las fundadoras de la organización de derechos humanos Abuelas de la Plaza de Mayo, creada para devolverle a las familias argentinas los hijos robados por la dictadura militar que rigió en el país suramericano entre 1976 y 1983.

Carlotto explicó que fue "el 16 de julio de 1977 cuando Elena de la Cuadra dio a luz, durante su cautiverio en la comisaria Nº 5 de La Plata, a una niña a la que llamó Ana Libertad, que hoy recupera su identidad".

Apuntó que Elena de la Cuadra nació el 15 de junio de 1954 en la provincia de Corrientes, mientras que Héctor Beratti nació en La Ensenada, provincia de Buenos Aires, el 27 de marzo de 1949. Ambos militaban en el partido Comunista, Marxista, Leninista y fueron secuestrados por la policía bonairense el 23 de febrero de 1977 en La Plata.

Elena continúa desaparecida y Héctor fue fue asesinado, cuyos restos fueron identificados por el equipo argentino de Antropología Forense, precisó Carlotto.

"La familia De la Cuadra buscó siempre a sus seres queridos. La abuela "Licha", además, ya había sufrido la desaparición de su otro hijo, Roberto José", apuntó. Al tiempo que recordó que "fue en la casa de "Licha" donde se produjeron las primeras reuniones que más tarde se conocería como el grupo de las abuelas".

Sobre el proceso de recuperación, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo indicó que en 2010 recibieron una denuncia del desaparecimiento de una joven que podría ser hija de desaparecidos, y luego de una investigación documental, el caso fue remitido a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi).

En 2013 la investigación fue enviada a un juzgado federal, solicitando la extracción de sangre, que la joven se realizó de forma voluntaria. La prueba genética se produjo el 25 de abril de este año en el exterior y el 8 de mayo llegó a Argentina.

"El Banco Nacional de Datos Genéticos informó ayer (jueves) que la joven era hija de Héctor Baratti y Elena de la Cuadra", manifestó.

Asimismo, expresó la inmensa felicidad que les produce a la las Abuelas de Plaza de Mayo "informar sobre la restitución de otra nieta en tan poco días del último, agradecemos a todos los que se hacen eco de esta noticia".

"Hoy ella logró adquirir ese bien tan preciado que sus padres le desearon con su nombre: Libertad", puntualizó.

La recuperaciónd de Ana Libertad Baratti se produce a pocos días de la aparición de Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el número 114 encontrado por esta organización de derechos humanos.