• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Amorim: Brasil aboga por mayor pluralidad y condena aislamiento de Cuba

Celso Amorín, canciller de Brasil | EFE

Celso Amorín, canciller de Brasil | EFE

El ministro de Defensa brasileño manifestó que "en un mundo multipolar" como el actual "no hay lugar para el pensamiento único o las fórmulas uniformes"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, expresó hoy la aspiración de su país de que el sistema interamericano de defensa sea más plural y criticó el aislamiento al que es sometido Cuba, durante su discurso en la X Conferencia de Ministros de Defensa de América.

En la primera asamblea de la conferencia de Punta del Este, Amorim consideró que "en un mundo multipolar" como el actual "no hay lugar para el pensamiento único o las fórmulas uniformes".

La cooperación interamericana en defensa "será tanto más efectiva cuanto más capaz sea de reconocer la heterogeneidad de las situaciones geopolíticas y geoestratégicas entre las diversas regiones y subregiones del continente americano", manifestó.

"La verdadera solidaridad entre los países de las Américas pasa por el respeto a la pluralidad de nuestras circunstancias", indicó Amorim, según el discurso difundido por el Ministro de Defensa brasileño.

Luego considero que es "un anacronismo" el "mantener el aislamiento de Cuba".

Amorim destacó como forma de cooperación "plural" la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que en su opinión "conforma una institucionalidad de creación de confianza y prevención de conflictos".

"Una de las dimensiones decisivas de esa contribución es ofrecer cooperación estructural de desarrollo" a Haití, ejemplificó, y "no solo ocasional", como sucede ahora, que "una vez pasan los síntomas de la tragedia, se ausentan" las delegaciones enviadas a la isla caribeña.

Sobre ese caso concreto dijo que a Brasil "le gustaría contar con el apoyo" de Canada, EE UU y del Banco Interamericano de Desarrollo "para reunir las contribuciones materiales" necesarias para la construcción de una central hidroeléctrica en el río haitiano de Artibonite, la principal cuenca hidrográfica del país.

Respecto al tema del narcotráfico, el ministro indicó que su país "no se puede asociar a las propuestas de que las Fuerzas Armadas tengan como destino principal" la lucha contra ese fenómeno.

"No concordamos con eso, aunque respetamos las circunstancias de aquellos países o grupos de países que realizan elecciones distintas", dijo Amorim.

También se refirió en su discurso a Siria para señalar que "la incapacidad de actuación efectiva del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas en la crisis que vive ese país se debe "en gran parte" a la "composición anacrónica" de ese organismo.

Por último reclamó que la X Conferencia de Ministros de Defensa, que se celebra hasta el miércoles en el balneario uruguayo de Punta del Este, registre el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas, que es analizado en una comisión al margen del debate central.