• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

“Gobierno de Maduro pudo haber evitado el conflicto”

El presidente Nicolás Maduro / AVN

El presidente Nicolás Maduro / AVN

Informe de la organización detalla casos de tortura y tratos crueles de la Guardia Nacional, la Policía y el Sebin

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Amnistía Internacional considera que la grave situación por la que atraviesa el país podría haberse evitado si el gobierno hubiese priorizado la promoción y protección de los derechos humanos; fortalecido las instituciones que sustentan el estado de derecho; y combatido los altos índices de criminalidad, así como la proliferación de armas y municiones en manos de la población”, señala la introducción del informe “Protestas en Venezuela: La espiral de violencia amenaza el estado de derecho”, divulgado ayer.

La ONG de derechos humanos afirma que las acciones violentas son ejemplo de la polarización que afecta el país desde hace más de una década. “En esta última oleada de descontento social, los enfrentamientos violentos durante las protestas y la actuación de las fuerzas del orden, habrían resultado, como ha admitido el Estado, en posibles violaciones a los derechos humanos, incluidos asesinatos, detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

Amnistía insta a que los dirigentes del oficialismo y de la oposición muestren su compromiso con los derechos humanos para evitar una crisis mayor.

Añade que si las autoridades desean ser consecuentes con el compromiso de establecer un diálogo constructivo con quienes disienten de su gestión se debe buscar soluciones a la situación actual, rechazar la violencia y garantizar las condiciones para que el diálogo se dé en un clima de no discriminación y de respeto absoluto a los derechos humanos.

“Han sido de gran preocupación las palabras del 5 de marzo del presidente del país, Nicolás Maduro, y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en la que instan a la población a que apoye la gestión de su gobierno a salir a las calles y parar las protestas y barricadas de grupos de oposición”, señala el texto que también se refiere a acciones violentas durante las protestas y al bloqueo de vías públicas, tanto por grupos armados pro gobierno como de manifestantes de la oposición.


Tortura
Amnistía registró casos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de la Guardia Nacional, la Policía Nacional y el Servicio Bolivariano de Inteligencia en contra de manifestantes. “Amnistía Internacional ha recibido con preocupación informes sobre abusos a los derechos humanos presuntamente cometidos por grupos armados pro gobierno, que con frecuencia habrían actuado contra los manifestantes sin que las fuerzas del orden intervinieran para salvaguardar el derecho a la vida e integridad física”, alerta.

Contra los comunicadores
Amnistía Internacional señaló las amenazas, hostigamiento, agresiones y detenciones arbitrarias recibidas por decenas de comunicadores sociales. En la mayoría de los casos las situaciones ocurrieron cuando se cubrían las protestas.

De acuerdo con Espacio Público durante las jornadas de movilizaciones entre el 12 de febrero y el 12 de marzo de 2014, se registraron 87 casos de violaciones a la libertad de expresión que afectaron a 127 profesionales y otras personas que informaban sobre las protestas y las acciones de las fuerzas de seguridad.