• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Amnistía Internacional premia a orquesta y a periodista en Paraguay

La organización defensora de los derechos humanos entregará los galardones este jueves en una ceremonia en el Centro Cultural de España Juan de Salazar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sección paraguaya de Amnistía Internacional (AI) reconocerá la labor de la Orquesta de instrumentos reciclados del vertedero asunceño de Cateura y al periodista Juan Carlos Lezcano por su aporte a la defensa de los derechos humanos.

La organización defensora de los derechos humanos entregará los galardones este jueves en una ceremonia en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

El premio Peter Benenson, en honor del fundador de la organización no gubernamental, recaerá en la orquesta paraguaya, formada por niños y jóvenes en riesgo de exclusión, que ha conseguido darse a conocer internacionalmente y tocar por todo el mundo.

AI Paraguay decidió premiar a los músicos por su "enorme trabajo desarrollado con la comunidad de Cateura, en el desarrollo de un experimento artístico para integrantes del mismo que pretende la superación de las dificultades que enfrentan", expresó en un comunicado su presidente regional, Fabián Forestieri.

Según Amnistía, el proyecto "asegura la dignidad de cada uno de sus integrantes mediante el desarrollo de cualidades artísticas, con un amplio contenido y perspectiva de derechos humanos: defendiendo la libertad de expresión, el desarrollo pleno y digno de las personas, el acceso a la cultura y la superación de la pobreza".

Además, la organización otorgará a Lezcano, un periodista de 21 años del diario ABC Color, el premio a la Investigación Periodística comprometida con los Derechos Humanos por una serie de artículos sobre la situación de la comunidad indígena Sawhoyamaxa, en pugna con el Estado para recuperar sus tierras ancestrales.

Forestieri destacó que Lezcano ha hecho posible a través de sus escritos convertir en "visible una deuda dolorosa" del Estado paraguayo con la comunidad Sawhoyamaxa.

Lezcano, estudiante de la Universidad Católica de Asunción, dijo a Efe que el reconocimiento "supone una renovación de los compromisos que todo periodista asume cuando elige esta carrera".

El joven profesional consideró que en los medios de comunicación de Paraguay "se habla poco" de derechos humanos.

"La mayoría de las veces hay trabajos muy buenos pero aislados. Hace falta mayor compromiso de los periodistas, que muchas veces pensamos que no tiene que ver con nosotros pero nos incumbe a partir de que somos ciudadanos y esos derechos también son los nuestros", manifestó.

Amnistía Internacional también distinguirá con una mención especial al periodista paraguayo Andrés Colmán, del diario Última Hora, por su artículo "Quién nos defiende de los abusos del Estado", y al grupo musical Paiko por su "larga y destacada actividad artística" ligada a varias de las campañas la organización.