• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Amnistía Internacional pide la liberación de cinco presos políticos en Cuba

Bandera de Cuba

Bandera de Cuba

La organización humanitaria señala que el encarcelamiento de Rafael Matos Montes de Oca, Emilio Planas Robert y los hermanos Alexeis, Diango y Vianco Vargas Martín es "indicativo" de la "represión" de la libertad de expresión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades cubanas que liberen "inmediatamente" e "incondicionalmente" a cinco presos políticos.

En un comunicado divulgado hoy, AI señala que el encarcelamiento de Rafael Matos Montes de Oca, Emilio Planas Robert y los hermanos Alexeis, Diango y Vianco Vargas Martín es "indicativo" de la "represión" de la libertad de expresión en la isla caribeña.

"Estos cinco casos son solo la punta del iceberg de la represión de la libertad de expresión en Cuba", dijo el asesor especial de Amnistía Internacional Javier Zúñiga.

"El único progreso que ha realizado el Gobierno cubano ha sido la reforma de la Ley de Inmigración este año. Permitió a mucha gente, incluidos los defensores de los derechos humanos y los críticos con el Gobierno, viajar al extranjero", apuntó.

No obstante, Zúñiga cree que "mucho más" se debe hacer para "garantizar" las libertades políticas y civiles en el país.

De los cinco presos, Emilio Planas Robert y Rafael Matos Montes de Oca han sido declarados culpables de "peligrosidad" a pesar de que "no se presentaron pruebas contra ellos en el juicio", según AI.

Amnistía Internacional asegura que las condenas tienen "motivación política", ya que ambos son miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una organización en defensa de las libertades civiles en la isla.

Alexeis Vargas Martín y sus hermanos Diango y Vianco, todos miembros de UNPACU, fueron acusados por la policía de violencia e intimidación contra un funcionario, según la organización humanitaria, que protestó porque permanecen encarcelados pese a no haber sido condenados formalmente.

"En los últimos meses, hemos recibido veintenas de informes de personas que fueron arbitrariamente detenidas e incluso encarceladas por delitos ridículos", recalcó Zúñiga.