• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Amnistía Internacional criticó falta de independencia judicial ante condena de López

Leopoldo López, el 12 de febrero de 2014 | Foto AFP / Archivo

López fue condenado a casi 14 años de prisión | Foto AFP / Archivo

Erika Guevara - Rosas, directora de la ONG para las Américas, opinó que los cargos contra el coodinador nacional de Voluntad Popular nunca fueron sustanciados correctamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Amnistía Internacional (AI) denunció la "absoluta" falta de independencia judicial de Venezuela, tras conocerse la condena a casi 14 años de prisión contra el dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López.

La sentencia se emitió "sin ninguna evidencia creíble en su contra" y muestra la ausencia de "imparcialidad judicial" en ese país, señala AI en un comunicado.

"Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política. Su único delito es ser líder de un partido opositor en Venezuela", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

"Nunca debió haber sido arrestado arbitrariamente o enjuiciado. Es un prisionero de conciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente", aseveró.

Con esta decisión, según Guevara-Rosas, Venezuela está "eligiendo ignorar principios básicos de derechos humanos y dando una luz verde a más abusos".

Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, juzgados junto a Leopoldo López, fueron sentenciados a 10 años que cumplirán en libertad condicional.

La organización no gubernamental recuerda que en agosto de 2014 el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias dijo que la detención de López había sido "arbitraria" y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió a las autoridades que lo liberaran inmediatamente.

López respondía a los cargos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos registrados al final de una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él, el 12 de febrero de 2014 y que dejaron tres muertos.