• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Amnistía Internacional condena impunidad en casos de violencia en México

Policías mexicanos investigan el caso de seis turistas españolas violadas en Acapulco / AFP

Policías mexicanos investigan el caso de seis turistas españolas violadas en Acapulco / AFP

El organismo se refirió a las seis españolas que recientemente fueron violadas en el país, un caso que "no es ajeno a la realidad a la que se enfrentan incontables mujeres"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Amnistía Internacional afirmó hoy que el caso de las seis españolas que recientemente fueron violadas en México "no es ajeno a la realidad a la que se enfrentan incontables mujeres" en el país, y llamó la atención sobre alta tasa de impunidad en estos crímenes.

"La impunidad sigue siendo una de las características de la violencia sexual contra las mujeres en México", afirmó la oficina en México de la organización humanitaria.

El pasado lunes, seis españolas que se alojaban en un bungaló de una playa del oriente de Acapulco fueron violadas por al menos cinco desconocidos que se cubrieron los rostros y amenazaron a las víctimas con armas cortas.

Desde entonces se han realizado pesquisas para buscar a los responsables, pero hasta hoy no se ha facilitado su identidad ni se han practicado detenciones, según la información de las autoridades del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, uno de los principales centros turísticos del país.

"Tras inicialmente haber minimizado los hechos, las autoridades del estado de Guerrero se vieron forzadas a reafirmar que se conduciría una investigación completa para procesar a los responsables", dice Amnistía Internacional en un comunicado.

También recuerda que "cada año miles de niñas y mujeres son víctimas de violencia sexual en México".

Según datos oficiales, en 2012 fueron denunciadas en México 14.050 violaciones y hubo otros 17.459 casos anotados en las estadísticas como "otros (delitos) sexuales".

Sin embargo, Amnistía calcula que estas denuncias podrían representar solo 20% de los casos denunciados.

También sostiene que de acuerdo con los datos de sentencias en 2009, último año al que la organización ha tenido acceso, "en México solamente se produjeron 2.795 condenas por violación".

"Si quien viola a una mujer no recibe ningún castigo, el mensaje que se está transmitiendo es que tales abusos son aceptables, es una firme invitación a que otros cometan ese mismo delito", dice la nota de la organización defensora de los derechos humanos.

Aunque reconoce "avances positivos" como la promulgación de una ley que protege la vida de las mujeres, "la violencia de género sigue siendo generalizada".

"Tanto las autoridades federales como estatales han fracasado sistemáticamente a la hora de garantizar la aplicación efectiva de muchos aspectos de esta ley, lo que ha contribuido a que la impunidad subsista", agrega el comunicado de la agrupación.