• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Amnistía Internacional ve en riesgo los derechos humanos por el clima de violencia en Venezuela

Decenas de ciudadanos se apostaron desde el Farmatodo de Guarenas con banderas de Venezuela y carteles de protesta | Foto: Usuarios Twitter

Decenas de ciudadanos se apostaron desde el Farmatodo de Guarenas con banderas de Venezuela y carteles de protesta | Foto: Usuarios Twitter

"Las proclamas cada vez más violentas de autoridades, simpatizantes del Gobierno y líderes opositores, así como de algunos manifestantes, amenazan con acabar con el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho", afirmó en un comunicado emitido desde la sede en Londres de AI Guadalupe Marengo, directora adjunta del programa para las Américas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización Amnistía Internacional (AI) alertó de que el clima de violencia y la "polarización" que experimenta Venezuela ponen en peligro los derechos humanos y el Estado de Derecho en el país.

"Las proclamas cada vez más violentas de autoridades, simpatizantes del Gobierno y líderes opositores, así como de algunos manifestantes, amenazan con acabar con el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho", afirmó en un comunicado emitido desde la sede en Londres de AI Guadalupe Marengo, directora adjunta del programa para las Américas.

"La muerte del efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana Acner Isaac López y de José Gregorio Amaris ayer en el estadio de Miranda, al parecer por disparos de arma de fuego, ha elevado el número de víctimas de la violencia a 21", informó Amnistía en su nota.

Ayer, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó que las protestas de las últimas tres semanas han dejado 19 fallecidos y 318 heridos, además de 1.103 personas detenidas.

Amnistía Internacional consideró que tanto las autoridades como los líderes opositores en Venezuela están "elevando peligrosamente el tono de sus declaraciones".

"El Estado y sus representantes tienen una responsabilidad añadida y deben ser especialmente cuidadosos con su palabras", dijo Marengo, que instó al Gobierno del país a "dejar absolutamente claro que su prioridad es el respeto a los derechos humanos y velar por que no se produzcan violaciones y abusos de los mismos".

La responsable de AI insistió en que las autoridades deben garantizar el orden público "evitando cualquier uso innecesario de la fuerza" y sin utilizar para ello a "grupos de personas no profesionales y no adecuadamente entrenadas para cumplir ese objetivo".