• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Amnistía Internacional pide que Venezuela retire denuncia a la CADH

La directora adjunta de Amnistía Internacional, Guadalupe Marengo

La directora adjunta de Amnistía Internacional, Guadalupe Marengo

La directora adjunta de AI, Guadalupe Marengo, lamentó que los venezolanos no tendrán "la posibilidad de acceder" a la CorteIDH "cuando no puedan hacer valer sus derechos en Venezuela"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Amnistía Internacional (AI) consideró este viernes "una afrenta a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a generaciones futuras de venezolanos" la decisión del Gobierno del país sudamericano de denunciar la Convención Americana (CADH), y pidió que "inmediatamente" dé marcha atrás.

En una declaración pública difundida este viernes en México, la directora adjunta de AI del programa para América de AI, Guadalupe Marengo, lamentó que los venezolanos no tendrán "la posibilidad de acceder" a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) "cuando no puedan hacer valer sus derechos en Venezuela".

La ONG insta en su mensaje al Estado venezolano a "reconsiderar esta decisión", como le han pedido el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay.

"La posibilidad de recurrir a un organismo internacional como la CorteIDH es un derecho que todos y todas los venezolanos han adquirido y que esta decisión volvería imposible de ejercer", agregó Marengo.

El Gobierno de Hugo Chávez denunció la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) el pasado 10 de septiembre, por lo que a partir del 11 de septiembre de 2013 los venezolanos no podrán someter los casos de violaciones a derechos humanos que sufran ante la CorteIDH.

AI recuerda que "los sistemas de protección de los derechos humanos a niveles regional e internacional fueron creados para garantizar a toda la población una instancia supranacional a la cual acudir cuando no se ha obtenido justicia y reparación por violaciones de derechos humanos en los sistemas de justicia internos".

La ONG destacó que "el sistema interamericano de derechos humanos, a través de los órganos que lo componen (la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH y CorteIDH respectivamente, es un necesario complemento de la protección provista por instancias nacionales en las Américas".

"Acceder a la Corte Interamericana es un derecho garantizado por la Constitución Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 31 afirma que todos tienen el derecho a dirigir peticiones ante los órganos internacionales con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos", señaló.

Por todo ello, el Gobierno venezolano "debe retirar su denuncia de la Convención Americana y así demostrar verdaderamente que está comprometido con los derechos humanos", dijo Marengo.

AI aclaró que, aunque "todos y todas en Venezuela podrán seguir presentando peticiones ante la CIDH, quitar la posibilidad de que las víctimas de violaciones de derechos humanos accedan a la CorteIDH, la instancia más alta de justicia en el continente americano, sienta un grave y lamentable precedente" en América.