• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Amnistía Internacional cree que Nicaragua ha debilitado protección a la mujer

La organización señaló en un comunicado, emitido desde su sede en Londres, que las mujeres tendrán ahora que enfrentarse a su agresor, en virtud de la medida de mediación que introduce esa reforma legal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización Amnistía Internacional (AI) afirmó que la Asamblea Nacional de Nicaragua ha "debilitado" la protección a la mujer con la reforma de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres

Amnistía señaló en un comunicado, emitido desde su sede en Londres, que las mujeres tendrán ahora que enfrentarse a su agresor, en virtud de la medida de mediación que introduce esa reforma legal.

Para AI, la nueva normativa "defrauda a miles de supervivientes de la violencia doméstica en todo el país".

"En lugar de centrarse en la mediación y en modos de dejar ir a los agresores, las autoridades deberían buscar maneras de proteger a las mujeres de la violencia y asegurarse de que aquellos que cometen agresiones se enfrentan a la justicia", según Esther Major, investigadora sobre Nicaragua de Amnistía Internacional.

La reforma de la ley 779, aprobada en 2012, permitirá la mediación entre víctimas y agresores en aquellos delitos "menos graves", un recurso que hasta ahora no admitía.

La iniciativa de ley, propuesta con carácter urgente por la Corte Suprema de Justicia, fue aprobada con el voto favorable de 83 diputados y rechazada por 4.

El jefe del grupo parlamentario sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, afirmó que la reforma está "fortaleciendo la lucha contra la violencia integral hacia la mujer".