• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Amnistía Internacional pide a Indonesia la abolición de las leyes contra la blasfemia

Logo de Amnistía Internacional/Cortesía

Logo de Amnistía Internacional/Cortesía

La entidad denuncia que, por ejemplo, algunas personas han sido detenidas y condenadas sólo por haber silbado durante una ceremonia religiosa 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Amnistía Internacional pidió este viernes al nuevo presidente de Indonesia, Joko Widodo, la abolición de las leyes que castigan la blasfemia y que están haciendo aumentar el número de personas encarceladas en el país por sus ideas.

Durante la presidencia de Susilo Bambang Yudhoyono, entre 2004 y 2014, más de un centenar de personas fueron encarceladas de acuerdo a estas leyes, indica la asociación de defensa de los derechos humanos en un informe.

Algunas personas fueron condenadas sólo por haber silbado durante una ceremonia religiosa, denuncia Amnistía.

"Tenemos información de un centenar de personas que fueron encarceladas simplemente por haber expresado pacíficamente sus ideas", dijo Rupert Abbott, director adjunto del programa Asia-Pacífico de la organización.

"El nuevo gobierno de Joko Widodo tiene la oportunidad de cambiar esta tendencia inquietante y abrir una nueva era de respeto de los derechos humanos", añadió.

Indonesia es el país musulmán más grande del mundo. Cerca de 225 de sus 250 millones de habitantes son musulmanes, en su mayoría practicantes de un islam moderado.

Pero según Amnistía la intolerancia religiosa se está agravando y los grupos minoritarios son las principales víctimoas de las leyes contra la blasfemia.