• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Amnistía Internacional: Las prioridades de EE UU están "al revés" al culpar a Manning

El juicio contra el soldado Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos clasificados de EE UU, comenzó hoy | AFP

Bradley Manning | AFP

El soldado fue declarado culpable de violar la Ley de Espionaje por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, pero absuelto del cargo de "ayuda al enemigo", por el que el Gobierno de EE UU había pedido la cadena perpetua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que las prioridades de Estados Unidos están "al revés" al procesar al soldado Bradley Manning y negarse a investigar supuestos abusos del Gobierno filtrados por el militar.

Tras conocerse el veredicto contra Manning, la directora de Derecho Internacional de AI, Widney Brown, señaló que EE UU ha decidido procesar a un soldado que estaba haciendo "lo correcto, revelar pruebas creíbles de un comportamiento ilegal del Gobierno".

El soldado fue declarado culpable de violar la Ley de Espionaje por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, pero absuelto del cargo de "ayuda al enemigo", por el que el Gobierno de EEUU había pedido la cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena.

"Las prioridades del Gobierno (de EEUU) están al revés. El Gobierno de EEUU se ha negado a investigar afirmaciones creíbles de tortura y otros delitos en virtud del derecho internacional a pesar de abrumadoras evidencias", dijo Brown.

Según la experta de Amnistía, el cargo de "ayudar al enemigo" fue una seria "extralimitación" de la ley, puesto que no había pruebas creíbles de que Manning tuviera intención de perjudicar a EEUU.

"Desde los ataques (terroristas) del 11 de septiembre (de 2001 en Estados Unidos), hemos visto que el Gobierno de EEUU utiliza la seguridad nacional para defender un abanico de acciones que son ilegales en virtud del derecho nacional y el internacional", señaló Brown.

En su opinión, el juicio contra Manning tuvo la intención de enviar el mensaje de que el "Gobierno de EEUU vendrá por ti (...) si estás pensando en revelar evidencias de su comportamiento ilegal".