• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Amnistía Internacional: Cargos contra López son un agravio a la justicia

Leopoldo López se entrega a las autoridades | REUTERS | EFE

Leopoldo López se entrega a las autoridades | REUTERS | EFE

La organización indicó que los cargos contra López suponen "un intento motivado políticamente para silenciar a los disidentes del país"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Amnistía Internacional (AI) consideró este miércoles que los cargos presentados contra el dirigente opositor Leopoldo López suponen un "agravio" a la justicia y pidió su liberación a las autoridades venezolanas.

En un comunicado emitido en Londres, AI indicó que los cargos contra López, que afrontaba una orden de captura por incidentes ocurridos el pasado miércoles al término de una marcha contra el Gobierno en la que murieron tres personas, suponen "un intento motivado políticamente para silenciar a los disidentes del país".

López, líder del partido Voluntad Popular, se entregó este martes a agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y hoy se presentará en el Palacio de Justicia de Caracas.

La orden de captura en su contra cursada por un tribunal de Caracas acusa a López, entre otros cargos, de homicidio y terrorismo.

"Las autoridades venezolanas deben o bien presentar evidencia sólida para sostener los cargos contra López o liberarlo inmediata e incondicionalmente", afirmó en la nota Guadalupe Marengo, subdirectora del programa de las Américas de Amnistía.

Marengo señaló que "estos cargos parecen estar motivados políticamente por su liderazgo en las recientes protestas contra el Gobierno" y agregó que esta organización pro derechos humanos "no ha visto las evidencias que sostienen esos cargos".

Según AI, Leopoldo López habría sido acusado de homicidio, lesiones corporales graves y otros delitos con relación a la muerte de tres personas.

Amnistía recordó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, demostró hace unos días su compromiso con los derechos humanos, al asegurar que su Gobierno no tolerará violencia por parte de sus simpatizantes y las fuerzas de seguridad.

En este sentido, la organización agregó que Maduro "debe ahora enviar un mensaje claro de que nadie va a ser detenido por ejercer su derecho a la libertad de discurso y de asamblea".

En ausencia de evidencias contra Leopoldo López, Amnistía ha pedido a las autoridades venezolanas su inmediata liberación y que se retiren todos los cargos contra el líder opositor, al tiempo que ha subrayado que han de investigarse las muertes ocurridas la semana pasada y llevar a sus responsables ante la justicia.