• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

América resalta la imagen de Chávez, pero también sus sombras

Hugo Chávez / Foto: Prensa Miraflores

Hugo Chávez / Foto: Prensa Miraflores

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que Chávez fue un caudillo, pero no un dictador, aunque señaló que algunos aspectos de ese país "dejan qué desear desde el punto de vista de la democracia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde todos los círculos políticos y sociales de América siguen reaccionando a la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien tildan en muchos casos como "héroe" y líder integrador, aunque varios personajes de la región también destacan las "sombras" que tuvo y dejó el carismático mandatario.

Además, continuaron los homenajes, como el minuto de silencio que guardó este miércoles en su honor el Consejo de Seguridad de la ONU.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que ayer ya había expresado sus condolencias al pueblo venezolano, afirmó hoy que Chávez fue un caudillo, pero no un dictador, aunque señaló que algunos aspectos de ese país "dejan qué desear desde el punto de vista de la democracia".

A su vez, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseveró que el "juramento" de América Latina tras la muerte de Chávez debe ser preservar su obra, en las primeras palabras de un miembro del Gobierno de la isla sobre el deceso del mandatario venezolano.

La expresidenta de Chile y actual secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, destacó hoy desde Nueva York el "profundo amor" de Chávez "por su pueblo y por los desafíos de nuestra región de erradicar la pobreza y generar una mejor vida para todos.

La exsecretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) María Emma Mejía afirmó en Lima que la muerte de Chávez significa un nuevo reto del bloque regional, el cual será el afianzamiento de su integración.

Justamente de la Unasur, representantes de los Estados que lo integran y sus empleados destacaron "el legado histórico de un líder que rebasó las fronteras de su país para contribuir en la senda de la integración regional", según un comunicado publicado en la web de ese bloque regional.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) lamentó la muerte del presidente de Venezuela, a quien calificó como el "faro de luz" que inspiró su surgimiento en 2004 en La Habana.

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010), oncólogo de profesión, destacó la "paradoja" de que Chávez murió víctima de cáncer, una "enfermedad que ayudó a combatir" en diversos lugares, al recordar que "colaboró desinteresadamente" con 2,5 millones de dólares para la remodelación del Instituto Nacional del Cáncer, de Montevideo.

El antecesor de Vázquez en la presidencia de Uruguay, Jorge Batlle, consideró que "sin Chávez no hay chavismo" en alusión al futuro que le espera a Venezuela tras el fallecimiento de su gobernante, del que destacó su "coraje" por encarar la última campaña electoral pese a las consecuencias que pudo tener en su salud.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que "el rostro de esta América es otro desde que él (Chávez) irrumpiera en la escena, y es mejor" y destacó la vocación del fallecido presidente por la hermandad latinoamericana, "que está en la raíz del nuevo mapa de integración" regional.

Entre tanto, la Celac aseguró, en un comunicado divulgado en Cuba, que el ejemplo de Chávez alentará al organismo a redoblar sus esfuerzos por la unidad, cooperación, solidaridad e integración del continente y que ese es el "mejor tributo" que se le puede hacer.

Y del Mercosur (Mercado Común del Sur), el Gobierno de Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore, dijo que la "permanencia" de Venezuela en el bloque, al que ingresó el año pasado, "dependerá solo de la voluntad de los venezolanos", según Roberto Conde, viceministro de Relaciones Exteriores de su país.

También pensando en el futuro de Venezuela, la ONG Amnistía Internacional, aunque reconoció que en los 14 años de Gobierno de Chávez se establecieron "importantes programas sociales para ayudar a los más vulnerables", pidió hoy que la transición en ese país se realice teniendo en cuenta la "urgencia" de hacer frente a los problemas en el respeto a los derechos humanos.

Pero como no solo hay dudas en Venezuela sobre las repercusiones de la muerte de Chávez, el izquierdista FMLN, partido en el poder en El Salvador, dijo hoy que confía en que el país suramericano mantendrá la cooperación con América Latina pese a la desaparición del impulsor de esa iniciativa, según dijo Roberto Lorenzana, diputado de ese movimiento.

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Álvarez, dijo que la muerte de Chávez es una "pérdida enorme para el proceso de integración" regional. "Nadie puede dudar, ni aun los más opositores, del papel de Chávez como impulsor y dinamizador del avance del camino integrador", opinó.

Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Edwin de la Fuente, destacó hoy que el legado de Chávez, a quien calificó como "uno de los líderes más grandes de estos últimos tiempos en América del Sur", fue buscar la unidad de Suramérica, "sin la tutela del imperialismo y el capitalismo"

El Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó hoy la muerte de Chávez, a quien calificó como "un héroe de la América Latina y Caribeña".

Y como muestra del profundo efecto que tuvo Chávez en varios sectores del continente, casi medio centenario de trabajadores la Fábrica Uruguaya de Neumáticos Sociedad Anónima (FUNSA), que quebró y fue reconvertida en cooperativa con el apoyo de créditos del Gobierno venezolano, montaron hoy frente a la embajada de Venezuela en Montevideo "guardia de homenaje y recuerdo" el fallecido mandatario .

Muy diferente fue la reacción del senador estadounidense Marco Rubio, figura pujante del Partido Republicano, quien aseguró que "el pueblo venezolano tiene ahora una oportunidad para pasar página a uno de los períodos más negros de su historia y embarcarse en un nuevo camino que restaure el gobierno de la ley, los principios democráticos, la seguridad".

"Hugo Chávez declaró que el petróleo pertenecía al pueblo. Usó los dólares obtenidos para eliminar el 75 % de la pobreza extrema (del país) y proveer un sistema sanitario y educación gratis para todos. Eso lo convirtió en peligroso. Estados Unidos aprobó un golpe de Estado para derrocarlo a pesar de que fue un presidente elegido democráticamente", sostuvo el cineasta estadounidense Michael Moore en su cuenta de Twitter.