• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

América pide mayor compromiso contra cambio climático en el Día de la Tierra

  La Tierra es el más denso y el quinto mayor planeta del Sistema Solar / Foto: Nasa

¿Cuál es tu lugar favorito de la Tierra?, invitó la NASA a los ciudadanos en su página web | NASA

La mayoría de países y organizaciones coincidió en transmitir el mensaje de que la Tierra está "en peligro"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gobiernos y diferentes organizaciones en América hicieron hoy un llamado urgente a frenar el cambio climático y la deforestación y a adoptar medidas como el reciclaje, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Tierra.

En este día, que se celebra desde 1970, cuando el senador Gaylord Nelson promovió en EE UU una manifestación para plantear las preocupaciones medioambientales, la mayoría de países y organizaciones coincidió en transmitir el mensaje de que la Tierra está "en peligro".

"Hay 1.800 planetas conocidos más allá del sistema solar, pero no hay ningún lugar como la Tierra. Queremos que compartas imágenes desde tu rincón de la Tierra, tu lugar favorito, bien sea un parque local, un lugar de vacaciones o el Everest. Nuestra pregunta es simple, ¿cuál es tu lugar favorito de la Tierra?", invitó la NASA a los ciudadanos en su página web.

Para participar en la iniciativa de la NASA, las fotografías o videos deben publicarse en una red social (Twitter, Facebook, Instagram...) con la etiqueta "#NoPlaceLikeHome".

Google también se sumó a las celebraciones con un "doodle" en el que aparece la Tierra girando sobre letras con distintos animales y se brinda al usuario la posibilidad de participar en una encuesta sobre qué animal lo representa de mejor manera.

Por otro lado, el presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó que la realidad del cambio climático "no puede ser negada" por más tiempo y que es un imperativo tomar medidas inmediatas para paliar sus efectos, para "no defraudar" a las próximas generaciones.

Tras una visita guiada por el Parque Nacional de los Everglades, en el sur de Florida y la mayor reserva subtropical en EE UU, Obama le reclamó al Congreso nuevos fondos para la defensa del medioambiente, al tiempo de que se mostró preocupado por la situación del humedal ubicado en ese parque.

En el estado de Florida, uno de los estados más amenazados por la subida del nivel del mar, se generó una polémica por la posición del gobernador, el republicano Rick Scott, frente al cambio climático y las denuncias de algunos activistas de que existe una política para soslayar el uso de las palabras "cambio climático" y "calentamiento global" en documentos oficiales.

En su mensaje por este día, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a obrar de manera sostenible y a ser conscientes "de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta".

Según Ban, el año 2015 "brinda una oportunidad inmejorable" para enmendar los estragos que ha causado la humanidad en el pasado como la contaminación, la progresiva escasez de recursos o la extinción de especies de flora y fauna.

El canciller boliviano, el aimara David Choquehuanca, destacó que hoy es el Día de la Pachamama o de la "Madre Tierra", por cuyo equilibrio deben trabajar todos los seres humanos, y defendió que todas las personas deben ser integrales y vivir en "hermandad" como otros seres del planeta.

Asimismo, el Ministerio boliviano de Medio Ambiente y Agua lanzó la campaña educativa "Mi Madre Tierra, Mi Futuro", que promueve actos de concienciación sobre la protección y la conservación del planeta, como la plantación de árboles, el cuidado de bosques, la valorización del agua como derecho humano y el reciclaje.

Por segunda ocasión este año, en la capital colombiana se realizó el "Día sin carro y sin motocicletas", una iniciativa para reducir la contaminación ambiental y concienciar a la gente de los efectos del cambio climático. En total dejarán de circular 1,4 millones de automóviles y unas 350.000 motos.

Lima celebró el Día de la Tierra con un ritual ancestral en el que un chamán hace entrega a la "Pachamama", nombre quechua para la Tierra, de semillas, frutas y dulces, entre otros elementos.

En Costa Rica, un país que considera a la naturaleza un "oro verde", se presentó un dispositivo con el que se llama la atención de los conductores para evitar atropellos y muertes de animales en las carreteras.

El país centroamericano posee la mayor concentración de vida animal por kilómetro cuadrado y por cada 10.000 kilómetros cuadrados se pueden encontrar 295 especies de árboles, según datos del Instituto Nacional de la Biodiversidad.

Carlos Zelaya, investigador del Centro Internacional de Agricultura Agraria (CIAT) de Nicaragua, alertó de que en ese país "existe una tasa permitida de cuatro toneladas por hectárea por año" de degradación de tierras y en la actualidad ya va por "40 toneladas".

Datos del Ministerio Agropecuario Forestal indican que de 12 millones de hectáreas de tierra que posee Nicaragua, 8,8 millones son de vocación forestal, sin embargo, unas 70.000 hectáreas se pierden cada año como producto del cambio de uso de suelo.

Por su parte, el ministro hondureño de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, José Galdames, lamentó en unas declaraciones a Efe que los incendios forestales, que han arrasado con 15.000 hectáreas de bosques en lo que va de 2015, han causado pérdidas de unos 225 millones de lempiras (un poco más de 10 millones de dólares).

Honduras, con una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados, pierde anualmente entre 50.000 y 65.000 hectáreas de bosques por la tala ilegal y los incendios, entre otras causas, apuntó.

A su vez, el ministro de Medioambiente y Vivienda de Bahamas, Kenred Dorsett, se comprometió a que su país genere un 30% de la energía renovable para 2030 y reducir así la dependencia a los combustibles fósiles.

En Puerto Rico el Día de la Tierra se celebró con la firma de acuerdos para hacer viable la protección del nuevo Bosque Urbano Los Filtros, situado a las afueras de San Juan y del que se espera que haga aumentar el caudal del río Guaynabo.