• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

América Latina es donde se producen más crímenes por homofobia

Un grupo paraguayo en defensa de los homosexuales presenta los casos de abuso en la OEA / William Dumont

Un grupo paraguayo en defensa de los homosexuales presenta los casos de abuso en la OEA / William Dumont

La denuncia fue impuesta durante un foro en la Organización de Estados Americanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

América Latina y el Caribe es la región del mundo donde se producen más crímenes por homofobia y donde menos se sancionan, aseguró hoy en un foro de la Organización de Estados Americanos (OEA) Patricia Zabala, integrante de Adriana, grupo paraguayo de defensa de los derechos de las lesbianas.

El tema ha entrado en la agenda de la Asamblea General del organismo, que se inaugurará hoy, por la inclusión de un proyecto de resolución promovido por Brasil que pide eliminar las barreras que enfrentan los homosexuales, bisexuales y transexuales en el acceso a la "participación política y otros ámbitos de la vida pública".

En un foro de diálogo entre Estados y entidades privadas y no gubernamentales que presidió José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, Zabala denunció el "discurso intolerante y de incitación al odio" que según ella se escucha en algunos sectores de la región contra el Grupo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales),

En ese sentido, Zabala instó a la OEA a tomar medidas contra la intolerancia aplicada a la diversidad sexual y a aprobar la resolución impulsada por Brasil.

En su intervención, instó al canciller paraguayo, Eladio Loizaga, presente en la sala, a que medie ante el presidente paraguayo, Horacio Cartes, para la adopción en Paraguay de medidas enfocadas a eliminar la intolerancia contra el colectivo LGTB.

Loizaga declaró el lunes que en Paraguay no existe la homofobia, después de que el Ejecutivo anunciara que no apoyará la resolución que se votará en la Asamblea, ya que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La resolución no menciona expresamente el tema del matrimonio entre personas homosexuales, que es legal en Argentina y Uruguay.

Coincidiendo con el encuentro, un centenar de personas, en su mayoría jóvenes católicos y evangélicos, se manifestó frente al lugar donde se desarrolló el acto para expresar su repulsa contra la iniciativa de Brasil.

Uno de los convocantes de esa protesta, el sacerdote católico paraguayo Zacarias Martínez, dijo a Efe que la propuesta quiere promover en la región leyes a favor del aborto y del matrimonio entre personas del mismos sexo.

"Hay una promoción por despenalizar el aborto en países donde está penalizado. Es por eso que salimos a la calle durante la reunión de la OEA, para defender el derecho a la vida y el respeto al matrimonio entre hombres y mujeres", dijo el religioso.

Añadió que el lema "Desarrollo con inclusión social", adoptado por la 44 Asamblea General de la OEA, es un reconocimiento de que existe una estrategia de los países miembros para autorizar el aborto y el matrimonio gay.

El tema fue propuesto por el Gobierno de Paraguay. La resolución de Brasil no menciona ni trata el aborto.