• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

América Latina apoya a sus emigrantes

Ecuador es el único país de América Latina que da atención jurídica a sus nacionales en España que tengan problemas para pagar sus deudas con los bancos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta ahora, Ecuador es el único país de América Latina que da atención jurídica a sus nacionales en España que tengan problemas para pagar sus deudas con los bancos. La embajadora en Madrid, Aminta Buenaño, explica que Ecuador ofrece un servicio gratuito de orientación jurídica a sus ciudadanos para buscar soluciones frente a las dificultades para pagar la hipoteca o para enfrentar los desalojos. “Calculamos que 15.000 compatriotas tienen problemas en España para asumir sus deudas. Activamos todos los mecanismos necesarios para apoyarlos”, apunta.

El presidente Rafael Correa aprovechó su visita a España en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz para hacer un llamado de atención: “En Europa hay unas hipotecas que atentan contra los derechos humanos y estamos estudiando llevar el caso a los tribunales internacionales”. Rechazó la posibilidad de que los ecuatorianos desahuciados sean perseguidos una vez retornados a su país. “¿Cómo van a creer que en Ecuador se les va a cobrar la deuda? Eso es imposible”.

Colombia

El Gobierno ha apostado por estimular el emprendimiento de sus ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza y sufren desalojos  en España. Junto con entidades bancarias y ONG creó el programa Emprender en tiempos de crisis, para asesorar a colombianos para que preparen planes de empresa, consigan financiamiento y sean propietarios de su propio negocio.

Bolivia

La Cámara de Diputados prepara un proyecto de Ley de Migración que incluye un plan de retorno digno de los bolivianos en España. El texto prevé apoyar a los que deseen volver, con la generación de programas de vivienda, trabajo y otros, a cargo de la Cancillería. La embajadora en Madrid, Carmen Almendras, trabaja en proyectos, por ejemplo, de vivienda, de préstamos para que los bolivianos puedan regresar, trabajar y cuenten además con facilidades para importar maquinarias de trabajo.

República Dominicana

El diputado electo por Europa, Marcos Cross, afirmó en octubre en Madrid: “Lo más importante para los retornados de manera voluntaria es disponer de apoyos logísticos por parte del Estado que les permitan la reintegración a nuestra sociedad. Son compatriotas que no han visto logrados sus objetivos y que tienen que regresar. En muchos casos, con las manos vacías”. Anunció que el Gobierno elaborará una ley que proponga  la asignación de prestaciones y servicios de asistencia económica y de orientación que se requieran.

“No queremos que nos regalen nada, sólo que se nos preste apoyo y al volver a Venezuela poder trabajar para pagar los gastos del regreso. Me siento atrapado en este país, quiero volver a sentirme útil”
Luis Enrique Álvarez.

 “Vendimos el puesto de estacionamiento y con eso fuimos al banco a saldar la deuda de 3 meses y los intereses que sumaban 4.500 euros. Nuestra sorpresa fue que debíamos el triple: 12.000 euros, por concepto de abogados y gestiones”
Tatiana González.