• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

América Latina y el Caribe están de luto por la ausencia del presidente Chávez

Miles de seguidores se lanzaron a las calles para despedir a Hugo Chávez / Reuters

Miles de seguidores se lanzaron a las calles para despedir a Hugo Chávez / Reuters

La mayoría de los países del área decretaron tres días de duelo e hicieron actos públicos en recuerdo al mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La trascendencia de la figura del presidente Hugo Chávez para los países de América Latina se vio reflejada en las reacciones de pesar de los distintos gobiernos del área ante su muerte, así como las instancias regionales promovidas por el mandatario que ahora enfrentan un vacío de liderazgo.

Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, República Dominicana, Chile, Dominica, Cuba y Nicaragua se sumaron al luto que vive Venezuela.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff decretó tres días de duelo nacional, igual que el Gobierno de Uruguay, que en una resolución destacó que la muerte de Chávez enluta a toda la comunidad internacional.

Chile también se unió al respeto y al recuerdo del mandatario venezolano con tres días de luto, así como República Dominicana.

El martes decretaron tres días de luto el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la de Argentina, Cristina Fernández, y el Gobierno de Cuba. Además, La Habana celebrará hoy  una jornada de homenaje póstumo al presidente Chávez.

En Bolivia, el duelo será de una semana sin suspensión de actividades públicas ni privadas, según decretó el presidente Evo Morales, al igual que en Nicaragua, cuyo presidente Daniel Ortega expresó su  más profunda solidaridad y manifestó su certeza "de que el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, vive en el corazón de todos los pueblos libres y en las revoluciones que protagonizamos".

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó que todas las banderas de la isla ondeen a media asta.

El Congreso de Perú guardó  un minuto de silencio, y en toda Centroamérica se recordó a Hugo Chávez con actos y palabras de homenaje.

Mercosur. El bloque regional reconoció que Chávez es uno de los principales artífices de la integración y de la hermandad entre los pueblos. En un comunicado se afirma que sus iniciativas se tornaron una realidad con la obstinada dedicación de Chávez para la concreción del sueño de Simón Bolívar.

Alba. Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América  lamentaron, a través de un comunicado, la muerte Chávez por considerar que nunca antes en la historia de América ningún presidente había hecho tanto en tan corto tiempo por la integración y la unidad de los pueblos de nuestro Continente.

Cepal. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe expresó sus condolencias, según dijo la secretaría ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena. “Militante decidido de la hermandad latinoamericana, su visión y empeño está en la raíz del nuevo mapa de la integración, de Unasur a Celac, del Alba a Petrocaribe. Estas instituciones reconocen en Chávez testimonio de paternidad", concluyó Bárcena.