• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

CIDH reitera su compromiso con América

CIDH / Tiempo

Venezuela se retiró de la CIDH hace 2 años | Foto: El Tiempo

Aseguran que la salida de Venezuela de esta Corte se realizó tras una campaña de descrédito y criminalización tanto a este tipo de organismos internacionales como a las organizaciones que acuden a ella. 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este 10 de septiembre de 2015 se cumplirán dos años de la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), después que el Estado venezolano activara los mecanismos para ello, mediante la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).

A pesar del rango constitucional de este tipo de tratados y el principio de progresividad en materia de derechos humanos consagrado en nuestra Carta Magna, la decisión gubernamental se realizó tras una campaña de descrédito y criminalización tanto a este tipo de organismos internacionales como a las organizaciones que acuden a ella.
 
Sin embargo, la actuación tanto de la Corte IDH como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reitera su importancia en la protección y defensa de la dignidad de mujeres y hombres en la región.

Recientemente la CIDH, mediante un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha colaborado con el Estado mexicano para alcanzar justicia en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Después de 6 meses de trabajo el GIEI ha emitido el informe “Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa”, que ha brindado importantes elementos para conocer la verdad de lo sucedido. El trabajo de la CIDH ha demostrado su importancia en casos de violación a derechos humanos cuando el estado en el que han ocurrido, por diferentes razones, no puede garantizar la justicia.

Con información de nota de prensa