• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Amenazan a dibujante en Ecuador por caricatura contra EI

“100 latigazos si usted no está muerto de risa” | Foto: <i>Charlie Hebdo</i>

El caricaturista político Javier Bonilla y el diario donde trabaja recibieron amenazas de sufrir un atentado similar al de Charlie Hebdo | Foto: Charlie Hebdo

La amenaza dice: "Es una vez más en que el caricaturista del diario El Universo, dibuja, ridiculizando al grupo Estado Islámico, y nombrando a Alá en su dibujo... la próxima vez que vea una nueva caricatura en su diario con lo ya referido, llamaré a mis amigos de Siria para avisarle lo que sucede en Ecuador, y vengan a matar a este infeliz que hace esto"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El caricaturista político Javier Bonilla, más conocido como Bonil, y el diario donde trabaja, El Universo, recibieron amenazas de sufrir un atentado similar al del semanario satírico francés Charlie Hebdo.

El 1 de marzo Bonil publicó en El Universo una caricatura en la que seguidores del grupo Estado Islámico golpean a una persona con la frase "acabemos con las manifestaciones culturales de los infieles" y a otra persona con un computador con la leyenda "por Alá está lento el internet... no puedo subir a Twitter y Facebook nuestro video".

Tres días después, El Universo recibió por escrito una "advertencia para el caricaturista Bonil" suscrita por José Muñiz, quien dijo ser un ecuatoriano de 22 años, estudiante del islam y miembro de esa milicia islamista.

La amenaza dice: "Es una vez más en que el caricaturista del diario El Universo, dibuja, ridiculizando al grupo Estado Islámico, y nombrando a Alá en su dibujo... la próxima vez que vea una nueva caricatura en su diario con lo ya referido, llamaré a mis amigos de Siria para avisarle lo que sucede en Ecuador, y vengan a matar a este infeliz que hace esto".

"Haremos un atentado en contra del diario El Universo al igual como lo que ocurrió en Francia con la revista Charlie Hebdo", dijo, y añadió: "Ultima vez Bonil, o lo lamentarás".

Bonil no ha emitido ningún comentario.

Semanas atrás, la Superintendencia de Información y Comunicación sentenció a Bonil a disculparse públicamente con el asambleísta Agustín Delgado, del partido oficialista Alianza País, por discriminación socioeconómica, luego de dibujarlo resaltando que a pesar de su condición de legislador leyó con mucha dificultad un discurso en el seno del órgano legislativo.

Más allá de la sanción administrativa, el caso pasó a la fiscalía para investigación de oficio.

Bonil negó que haya buscado discriminar a Delgado, afirmando que como ciudadano tiene derecho a criticar la calidad de los asambleístas.