• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Amenazan a Corea del Norte con más sanciones por ensayo nuclear

El arma se basa en el principio de la fusión nuclear y libera una energía superior a las temperaturas y las presiones solares

El arma se basa en el principio de la fusión nuclear y libera una energía superior a las temperaturas y las presiones solares

Expertos señalaron que la explosión no fue lo suficientemente potente para alcanzar el nivel de un dispositivo atómico de hidrógeno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas acordó preparar medidas adicionales contra Corea del Norte, luego de la cuarta prueba nuclear realizada por este país ayer con tecnología de una bomba nuclear de hidrógeno.

El cuerpo, integrado por China, aliado del régimen  de Pyongyang, condenó la prueba y lo calificó de clara amenaza para la paz, la seguridad y violatorio de leyes internacionales.

El embajador de Uruguay, Elbio Rosselli, que preside el consejo este mes, manifestó: “Dada la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar inmediatamente sobre estas medidas en una nueva resolución”.

El diplomático no especificó si la nueva medida extenderá las sanciones contra Corea del Norte, aplicadas desde 2006, pero otros enviados confirmaron que la adición de nuevos nombres a la lista de sanciones está siendo considerada. Actualmente hay 20 entidades y 12 personas en la lista de la ONU contra Corea del Norte.

Las penas incluyen un embargo de armas a programas nucleares, misiles balísticos y otras armas de destrucción masiva, así como una prohibición de intercambios comerciales de artículos de lujo, viajes y congelación de activos, además de la prohibición de prestar servicios financieros.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de profundamente inquietante el ensayo nuclear y exigió a ese país que cese inmediatamente cualquier actividad. Argumentó que desestabiliza la seguridad regional y socava los esfuerzos internacionales para la no proliferación de armas nucleares.

Ban, que es de Corea del Sur, le exigió al régimen de Pyongyang finalizar toda futura actividad nuclear y cumplir sus obligaciones para una desnuclearización verificable. Pekín dijo que se opone firmemente al ensayo nuclear norcoreano y expresó, por segunda vez, su protesta luego de cuatro ensayos.

Rusia  llamó a la calma para evitar una escalada de tensión en Asia Nororiental y abogó por soluciones diplomáticas. Estados Unidos afirmó que seguirá defendiendo a su aliado Corea del Sur, mientras que Japón también condenó la prueba y dijo que no serán toleradas amenazas contra su seguridad.

Corea del Norte afirmó que había realizado con éxito su primer ensayo de bomba de hidrógeno, mucho más potente que la atómica, para mostrar que el régimen sigue con su programa pese a la prohibición de la comunidad internacional


Escepticismo. Expertos señalaron que la explosión, que causó un sismo de magnitud 5 en la escala de Richter, no fue lo suficientemente potente para alcanzar el nivel de una bomba de hidrógeno, pese a lo que sostuvo Pyongyang

“Los datos sismológicos sugieren que la explosión fue considerablemente menos fuerte de lo que se esperaría de un ensayo de bomba H”, declaró el especialista australiano Crispin Rovere.

“Parece que efectuaron un ensayo nuclear con éxito pero no lograron llevar a cabo la segunda etapa, la de explosión de hidrógeno. Si de verdad fuera una bomba H, los niveles en la escala de Richter del sismo tendrían que haber sido cien veces más potentes, hasta llegar a siete o más”, informó Bruce Bennett, experto en defensa de Rand Corporation, que advirtió sin embargo sobre el peligro de radiación en la zona cercana a las instalaciones nucleares.

También señalaron que Pyongyang tiene suficiente plutonio para fabricar hasta seis bombas, pero que el régimen de los Kim aún está lejos de montar cabezas nucleares sobre sus misiles.

Dada su mayor eficiencia y capacidad destructiva, se cree que todas las armas atómicas desplegadas por los cinco países que tienen arsenales y son firmantes del Tratado de No Proliferación (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China) son dispositivos de tipo termonuclear.


Bomba H

La bomba H (de hidrógeno o termonuclear) se diferencia de las bombas de fisión diseñadas en los años cuarenta en que emplea un primer dispositivo de fisión para propiciar después una reacción mayor –la fusión de átomos de hidrógeno– que multiplica su poder devastador.

La bomba que Corea del Norte afirmó que probó con éxito tiene una potencia infinitamente superior a la atómica, empleada en Hiroshima y Nagasaki en 1945.

El arma se basa en el principio de la fusión nuclear y libera una energía superior a las temperaturas y las presiones solares.

Cuando una bomba H estalla se producen explosiones químicas, nucleares y termonucleares en un lapso infinitesimal. Una primera bomba de fisión provoca un fuerte aumento de la temperatura que desencadena la fusión. El 1° de noviembre de 1952 Estados Unidos hizo estallar en secreto este nuevo tipo de artefacto en las islas Marshall, océano Pacífico. Un año más tarde la Unión Soviética anunció un disparo termonuclear. La potencia de la mayor bomba H en haber explotado (el ensayo soviético “Bomba del Zar” del 30 de octubre de 1961 sobre el Ártico) era de 57 megatoneladas, una potencia casi 4.000 veces superior a la lanzada sobre Hiroshima.