• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Televisa investiga supuesto acoso sexual a conductora

Ambos presentadores fueron despedidos luego de afirmar que la escena fue actuada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cadena de información Televisa publicó que determinará si una de sus presentadoras fue víctima de acoso sexual durante un programa.

Fuentes de Televisa dijeron a Efe que "se invitará a la conductora (Tania Reza) a que dé su testimonio ante representantes del área central de Recursos Humanos y de Auditoría, a fin de que explique a la empresa lo acontecido", después la animadora denunció presiones de la firma para que mintiera.

El sábado pasado, durante la transmisión del programa A Toda Máquina en el canal local de Ciudad Juárez por Televisa Chihuahua, se presentó un episodio en el que el conductor Enrique Tovar acosa a Reza.

En el vídeo se aprecia cómo el presentador toca a la joven en las caderas y el pecho hasta que esta se molesta, se quita el micrófono y se retira de la pantalla, tras lo que él hace comentarios groseros como "creo que mi compañera anda un poquito hormonal" o "se le subieron las ubres".

Televisa anunció el lunes el despido de ambos. "La escena fue actuada con el propósito de crear un contenido viral", indicaron los presentadores, quienes no informaron a la producción que realizarían ese acto ofensivo.

La empresa reprobó "rotundamente este hecho y cualquier tipo de acoso" e informó de su decisión de despedirlos, si bien exhortó a Reza a hacerle saber a la empresa "si lo que sucedió en el programa (...) difiere de su primera declaración", con el fin de "apoyarla y acompañarla en el proceso de denuncia correspondiente".

Unas horas después, la presentadora aseguró a través de su cuenta en la red social Facebook presiones por parte de la compañía para "decir o incluso grabar" que ella es culpable.

"Nunca me he rajado, ya son casi 6 años en esta empresa. Así que, como siempre lo digo, a darle mi gente. Y a tratar de que salga la verdad. Si me obligan a quitar esto, al menos ya lo dejé en mis redes sociales", añadió.

En un vídeo difundo el lunes por la propia cadena ambos presentadores aseguran que el programa fue grabado hace tres semanas y que en "ningún momento hubo acoso" y que son "muy amigos".

Fuentes de la cadena explicaron hoy a Efe que la empresa "realiza en estos momentos la investigación correspondiente del caso para revisar si lo que la conductora Tania Reza le dijo al área de Recursos Humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua, es similar a lo que ella grabó en el vídeo después de que se hizo público el incidente".

"Una parte relevante de la investigación será conocer si, como ha dicho la conductora, el vídeo se grabó hace un par de semanas", comentaron.

Además, señalaron, el grupo "está muy preocupado por esta situación" y ya se puso en contacto con las autoridades para que, en el ámbito de sus facultades, revisen el caso.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó el lunes de que abrió una queja de oficio en contra de Tovar por presuntos actos de discriminación en contra de Reza, una investigación en la que participará la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Fuentes del Conapred confirmaron a Efe que la empresa Televisa ya ha sido notificada formalmente de la investigación.

La Secretaría de Gobernación condenó dichos "actos de violencia de género" y señaló que buscará, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), acompañar "a la conductora en caso de que desee presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General del estado de Chihuahua".