• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ambiente festivo en Berlín el día antes de los 25 años de la caída del muro

Berlín el día antes de los 25 años de la caída del muro / AGENCIAS

Berlín el día antes de los 25 años de la caída del muro / AGENCIAS

La policía informo de la detención anoche de seis jóvenes de entre 15 y 20 años por escribir eslóganes de extrema izquierda en las inmediaciones del Centro conmemorativo del Muro de Berlín

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Centenares de miles de berlineses y turistas se paseaban hoy en un día soleado y un ambiente alegre, festivo y distendido por las calles de la capital alemana para recordar el 25 aniversario, mañana, de la caída del Muro de Berlín.

La principal atracción es la instalación con más de 7.000 globos luminosos que recorren a lo largo de cerca de 15 kilómetros la antigua frontera del Berlín dividido y que fue inaugurada la víspera por el alcalde-gobernador de la ciudad-estado, Klaus Wowereit.

No obstante, hasta esta mañana ya se habían roto entre cincuenta y cien globos, informaron los organizadores, que precisaron que ya estaban siendo reparados.

El encendido de los globos ayer por Wowereit dio el pistoletazo de salida a las festividades programadas en la capital alemana para conmemorar el 25 aniversario de la caída del muro, que se celebra este domingo.

Los globos serán liberados de los mástiles que los sujetan en la tarde del domingo, en un acto que recordará de manera simbólica la apertura de las primeros pasos fronterizos del muro el 9 de noviembre de 1989.

En tanto, el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, abrió hoy el simposio "El mundo 25 años después de la caída del Muro de Berlín: Nuevas dudas, nuevas divisiones, nuevos muros", en el que advirtió de que el mundo está "al borde de una nueva Guerra Fría" y llamó a los líderes de la comunidad internacional a dialogar.

Por otra parte, la policía informo de la detención anoche de seis jóvenes de entre 15 y 20 años por escribir eslóganes de extrema izquierda en las inmediaciones del Centro conmemorativo del Muro de Berlín, situado en la Bernauer Strasse, la calle que simboliza la partición ciudadana.

Está previsto que la canciller alemana, Angela Merkel, pronuncie mañana precisamente en la Bernauer Strasse el primer discurso del día durante la inauguración de una exposición permanente centrada en la vida diaria detrás del muro que durante 28 años partió Berlín.

Esta tarde, Merkel tiene previsto inaugurar la Falling Walls Conference, un encuentro que reúne anualmente a representantes de 75 países en una plataforma única de acceso a los avances en materia de investigación científica y social de una veintena de destacados científicos.

Posteriormente se espera que la canciller pronuncie unas palabras al inicio de un concierto del cantautor Wolf Biermann, proscrito en 1976 por la República Democrática Alemana (RDA) y que ayer en el Bundestag (Cámara baja) arremetió duramente contra los diputados postcomunistas en un acto conmemorativo de la caída del muro.

En tanto, una encuesta publicada hoy por el instituto de demoscopia Insa-Consulare por encargo del periódico "Thüringische Landeszeitung" revela que uno de cada seis alemanes, el 16 %, desearía tener de vuelta un muro entre Este y Oeste.

Según el estudio, el 16 % entre los encuestados que votan a la socialdemocracia se pronunciaron a favor de volver a erigir el muro, frente al 15 % de los simpatizantes de La Izquierda postcomunista y un 11 %, cada uno, de los seguidores de la CDU de Merkel y de los Verdes.

Entre los votantes de la formación euroescéptica Alternativa por Alemania (AfD), incluso un 20 % se pronunció a favor de recuperar el muro divisorio. EFE