• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento levantó inmunidad a diputados de Amanecer Dorado

Amanecer Dorado ha negado  estar involucrado en la muerte del músico y aseguró que el partido está siendo víctima de una "caza de brujas" |Foto: REUTERS

Amanecer Dorado ha negado estar involucrado en la muerte del músico y aseguró que el partido está siendo víctima de una "caza de brujas" |Foto: REUTERS

El parlamento informará hoy sobre la interrupción de la financiación por parte del Estado al partido de extrema derecha

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El parlamento de Grecia levantó la inmunidad a tres diputados del partido de extrema derecha, Amanecer Dorado, acusados del asesinato en septiembre de un músico de izquierda.

La votación permitirá imputar a los diputados George Germenis, Efstahtiois Bukuras, Panagiotis Iliopulos, por pertenecer a "una organización criminal". A los miembros del partido Ilias Kasidiaris, Ilias Panagiotaros y Crisovalantis Alexopulos también se les aplicará esta medida por su vinculación con  hechos violentos por parte de la bancada de ultraderecha.

Kasidiaris, quien es el portavoz del partido, anunció en la apertura de la sesión que su organización se negaba a votar contra este procedimiento.

"Es un miserable complot en contra del partido, una tentativa de demoler la Constitución", criticó.

Los diputados neonazis abandonaron posteriormente la Asamblea antes de iniciar la votación. El fallo fue aprobado por dos tercios de los votos, sobre un total de 300 diputados.

6 diputados del partido, que dispone de 18 escaños en el legislativo, fueron imputados por pertenecer a un grupo criminal. Tres de ellos, incluido el líder de la organización, Nicos Michaloliakos, se encuentran en detención preventiva desde el inicio de mes.

El parlamento informará hoy sobre la interrupción de la financiación por parte del Estado a Amanecer Dorado, propuesta por el gobierno. Además deberán anunciar, en una fecha no acordada aún, sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Eleni Zarulia, esposa del dirigente del partido neonazi.

La muerte del rapero Pavlos Fyssas, conmocionó Grecia y llevó a las autoridades a emprender sanciones en contra de Amanecer Dorado, a quienes culpan de beneficiarse de una casi impunidad ante las violencias recurrentes, en particular en contra de los inmigrantes y de los militantes de izquierda.

Las autoridades iniciaron una investigación sobre el financiamiento de la bancada de extrema derecha y efectuaron registros en los numerosos locales del partido. Varios de sus militantes son sospechosos de posesión ilegal de armas.

El martes, durante las inspecciones, la policía halló una veintena de armas de fuego en un balneario del sur de Atenas, 13 de las cuales carecían de licencia. El domicilio es propiedad del armador, Anastasios Palis, quien es enjuiciado por blanqueo de dinero y actualmente se encuentra prófugo.