• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos defenderá a Uribe ante acusaciones de Maduro

El presidente colombiano Juan Manuel Santos / EFE

El presidente colombiano Juan Manuel Santos / EFE

La canciller María Ángela Holguín se reunió con el embajador de Venezuela en Bogotá, Iván Rincón Urdaneta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo a través de su cuenta en Twitter que defenderá por las vías pertinentes la dignidad de su antecesor, Álvaro Uribe, luego de las polémicas declaraciones de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien acusó a Uribe de estar implicado en un plan para asesinarlo.

"La dignidad de los ex presidentes se defiende mejor, no a gritos ni con insultos públicos, sino por los canales diplomáticos correspondientes", escribió Santos a través de la red social.

El anuncio del actual Ejecutivo de Colombia se efectuó horas después de que el ex presidente del país, Andrés Pastrana, le solicitara fijar postura frente al conflicto.

"Se puede estar en líneas distintas pero no se puede permitir que sea insultado un ex presidente. No se puede permitir que a expensas de la paz se permitan acusaciones de este tipo", dijo y recomendó al actual gobierno presentar una nota diplomática como medida de rechazo a las declaraciones de Venezuela.

Maduro calificó a Uribe de asesino y mafioso, además lo responsabilizó por el crimen del periodista, Jhonny González, asesinado el  viernes en horas de la madrugada. En su opinión detrás del homicidio están la derecha, respaldada por Álvaro Uribe Vélez, paramilitares y sus grupos de sicarios. “Uribe es un asesino. Yo ya tengo elementos probatorios suficientes de que él está conspirando y hay sectores de la derecha venezolana en comunicación con él para eso”, acusó.

Uribe había afirmado que Maduro ostenta ilegítimamente el poder en Venezuela y con el apoyo de su abogado, Jaime Granados, solicitó medidas cautelares de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Caracas y Bogotá rompieron sus relaciones cuando Uribe ejercía el poder por las denuncias realizadas en contra del entonces mandatario Hugo Chávez de albergar a miembros de las FARC en territorio venezolano.


Diálogo. Medios de comunicación de Colombia informaron ayer que la canciller María Ángela Holguín se reunió con el embajador de Venezuela en Bogotá, Iván Rincón Urdaneta, para expresar la inconformidad del Gobierno colombiano por el trato que el presidente Nicolás Maduro, ha dado en los últimos días al ex mandatario Álvaro Uribe.

No se presentó una nota de protesta, mecanismo que generalmente se utiliza para expresar diferencias entre los estados, aunque sí se planteó la inconformidad de Colombia por el roce entre Maduro y Uribe.

Sin embargo, medios de prensa reseñaron que ambos diplomáticos se encontrarían el día de ayer con el fin de mediar en la polémica.

Holguín expresó su preocupación recientemente por los hechos violentos en la Asamblea Nacional de Venezuela. “Creemos que es fundamental que las diferencias y los desacuerdos entre las principales corrientes de Venezuela se solucionen de una manera civilizada” afirmó.