• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Álvaro Uribe buscará una curul en el Senado en los comicios de 2014

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe / EFE

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe / EFE

"Queremos ayudar a enfrentar el deterioro de la seguridad, la creciente incertidumbre de la inversión, el estancamiento de la política social burocratizada, el derroche de los recursos oficiales y el abandono del diálogo popular sustituido por el riesgo de entrega del país al terrorismo y al castro-chavismo", dijo el ex mandatario colombiano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) anunció este lunes que se postulará como candidato al Senado en los comicios parlamentarios que se realizarán en marzo de 2014.

"Queremos ayudar a enfrentar el deterioro de la seguridad, la creciente incertidumbre de la inversión, el estancamiento de la política social burocratizada, el derroche de los recursos oficiales y el abandono del diálogo popular sustituido por el riesgo de entrega del país al terrorismo y al castro-chavismo", dijo Uribe al anunciar sus intenciones políticas.

"En el país se desvanecen la autoridad, la legitimidad de las instituciones, la confianza de sectores populares y de empresarios, y se pierde la disciplina social", añadió.

Desde su casa en la ciudad de Rionegro, en el departamento de Antioquia (noroeste), Uribe dijo a la prensa que se presentará como parte de la lista de su partido Centro Democrático al Senado, y que en los próximos días se iniciará el proceso de recolección de firmas para hacer efectiva la postulación de la formación política.

Uribe, quien con una alta popularidad gobernó en dos periodos sucesivos y no puede postular para un nuevo mandato presidencial, se ha convertido en un férreo opositor al gobierno de Juan Manuel Santos -su antiguo ministro de Defensa- y al proceso de paz que éste adelanta con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Abogado y hacendado de 61 años, Uribe ganó la presidencia por primera vez en 2002 y durante sus dos periodos adelantó una dura estrategia contras las FARC, principal guerrilla del país con casi medio siglo de lucha armada y unos 8.000 combatientes.

Al anunciar su postulación este lunes, Uribe dijo que desde el Congreso buscaría promover la "seguridad democrática", la "confianza de los inversionistas", una política de inversión que permita aumentar la capacidad adquisitiva de los colombianos, y que el Estado sea "austero en sus gastos" y "expansivo en sus obligaciones sociales".