• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alud de lodo sepultó pueblo en Brasil y causó la muerte a 17 personas

Al menos 200 casas fueron tapiadas por el barro | Foto EFE

Al menos 200 casas fueron tapiadas por el barro | Foto EFE

Bomberos reportaron la existencia de al menos 17 fallecidos, a pesar de que decenas de socorristas rescataron a 500 personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un poblado de 200 casas y 620 personas fue sepultado por un alud de lodo y residuos minerales en el sureste de Brasil, luego de que dos diques con residuos tóxicos, perteneciente a una empresa minera ubicada en Mariana, explotaron el jueves en la tarde.

Bomberos reportaron la existencia de al menos 17 fallecidos, a pesar de que decenas de socorristas rescataron a 500 personas, que posteriormente fueron descontaminadas para librarse de residuos de hierro y otros minerales que se encontraban en el barro. Los sobrevivientes fueron trasladados a un albergue improvisado donde antes hubo un polideportivo. La Alcaldía de Mariana decretó estado de “calamidad pública” en la región.

El fiscal Ferreira Pinto afirmó que “el daño ambiental es enorme”, pero aún no ha sido medida la gravedad del impacto. Informó que buscarán las causas y los responsables de la tragedia: “Estos diques no se rompieron de la nada. Nuestra línea de investigación es determinar si todas las medidas fueron cumplidas, si se estaba aumentando en regla la capacidad de este embalse”.

La minera Samarco, dueña de los embalses, señaló que los diques rotos habían sido fiscalizados este año y se encontraban en “total condición de seguridad”.