• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

"Alto al fuego con las FARC está más cerca"

Operativo de búsqueda del general Alzate en el departamento de Chocó | Crédito Santiago Saldarriaga / El Tiempo

Uno de los asesores del gobierno de Juan Manuel Santos aseguró que el proceso de paz con las FARC está avanzado | Crédito Santiago Saldarriaga / El Tiempo

El excanciller israelí Shlomo Ben Ami, uno de los asesores del Juan Manuel Santos aseguró que el proceso de paz entre el gobierno y el grupo guerrillero está avanzado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El excanciller israelí Shlomo Ben Ami, uno de los asesores del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el proceso de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), consideró hoy que la posibilidad de lograr un alto el fuego bilateral "es más cercana".

"La posibilidad de que no haya terrorismo y se pueda llegar a un cese el fuego bilateral es más cercana que antes. Los avances en las negociaciones indican que la desconexión entre guerra en Colombia y lo que se está negociando en Cuba se tiene que acabar", dijo en entrevista con la emisora Blu Radio.

Ben Ami participó en los "retiros" que Santos mantuvo con sus negociadores de paz y asesores internacionales durante este fin de semana en Cartagena (norte).

Como resultado de estas reuniones, el presidente ordenó a sus negociadores acelerar los diálogos para intentar terminar el conflicto armado este año.

Aunque Santos indicó ayer, al anunciar esta orden, que no acepta la propuesta de cese el fuego bilateral que han pedido en reiteradas ocasiones las FARC, el excanciller israelí consideró que esta opción está cerca tras el alto el fuego unilateral e indefinido que el grupo armado inició el 20 de diciembre.

"No tienes por qué luchar contra el terrorismo si el terrorismo no está luchando y eso es lo que se quiere ver. Si se acerca el momento a una firma de un acuerdo el cese bilateral es lógico que tenga lugar", explicó.

Para este asesor, las negociaciones de paz, que se desarrollan desde hace 25 meses en La Habana, han llegado "a la hora de la verdad" tras haber alcanzado preacuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda, referentes a tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos.

Consideró además que los negociadores de ambas partes deben ahora cerrar el punto de la agenda, que reconocerá a las víctimas de ambas partes, y abrir el quinto y último punto, sobre el fin del conflicto.

"Es la recta decisiva donde se tocan los temas sensibles", aseveró Ben Ami.

El excanciller israelí también habló, en otra entrevista a RCN Radio, sobre la necesidad de aplicar una justicia transicional tras la firma de un eventual acuerdo que "sea creíble" y "tenga el aval de la comunidad internacional y que no haya impunidad".

"Es inverosímil pensar que después de esta historia de conflicto no haya condenas", sostuvo el experto, que descartó que hoy en día se pueda aplicar una amnistía total tras el fin de un conflicto armado porque "puede aparecer un juez en otra parte del mundo y demandar a las FARC".