• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Almagro: “No vengo a administrar ninguna crisis”

Luis Almagro y José Miguel Insulza, secretario general saliente | Foto EFE

Luis Almagro y José Miguel Insulza, secretario general saliente | Foto EFE

El ex canciller de Uruguay fue electo sin sorpresas para liderar la Secretaría General del organismo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex canciller de Uruguay y nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, abogó ayer por dotar a la institución de más realismo y un diálogo político con resultados tangibles. No vengo a administrar ninguna crisis, sino a facilitar y trabajar por una renovación, dijo en su discurso tras ser elegido para liderar el organismo.

Insistió en la necesidad de centrar los esfuerzos de la organización en áreas claves para la democracia, como los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo integral de América. Indicó que sus planes a corto plazo se dirigen hacia la Cumbre de las Américas de abril en Panamá, que consideró una oportunidad histórica para avanzar hacia un hemisferio sin exclusiones.

Almagro llamó al fin de las fragmentaciones en el continente, y reiteró su intención de hacer de la OEA un instrumento útil a los intereses de todos los americanos.

El ex canciller uruguayo sustituirá al frente del organismo al chileno José Miguel Insulza, que abandonará el cargo el 25 de mayo después de casi una década al frente de la institución.

Perú atento. El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, declaró a La Voz de América que espera que la OEA actúe como un buen intermediario ante la situación que atraviesan Venezuela y Estados Unidos. “Tenemos el convencimiento de que esta situación de enfrentamiento entre Estados Unidos y Venezuela no es del interés de nadie. Venezuela es un país que está pasando una situación difícil, es un país al que debemos ayudar, que debemos alentar para que toda esta situación crítica se solucione mediante salidas democráticas”, señaló en su visita a Washington.

El diplomático criticó las sanciones impuestas contra funcionarios venezolanos, y añadió que “las medidas que tienen que ver con sanciones no funcionan”.

Exigen libertad. Un grupo de venezolanos, al que se sumó el ex embajador de Panamá Guillermo Cochez, pidió que la OEA esté por encima de las ideologías” y exigió la liberación de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, frente a la sede del organismo, Washington. Las frases que se leían en las pancartas decían: Libertad para los presos políticos y OEA, sanción para Maduro ya.

Cochez dijo que la OEA debe estar por encima de partidos políticos e ideologías. "No dejarse intimidar por el gobierno de Venezuela y velar desinteresadamente por los derechos humanos, afirmó el ex embajador,  que fue destituido por el gobierno panameño en 2013 tras criticar la situación interna de Venezuela en la OEA

También señaló que no cree que la elección de Almagro vaya a hacer que la OEA recupere su credibilidad.