• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Almagro quiere ser el facilitador de los cambios

El uruguayo Luís Almagro estará al frente de la OEA 5 años | Foto EFE

El uruguayo Luís Almagro estará al frente de la OEA 5 años | Foto EFE

Desde ayer el diplomático uruguayo sucede en la Secretaría General a José Miguel Insulza, que ocupó el cargo 10 años                                               

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diplomático uruguayo Luis Almagro asumió ayer la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos y afirmó que su objetivo será “tender una mano a aquellos países que atraviesan momentos de crispación y antagonismos que a veces sobrepasan los niveles de civilidad a los que la democracia regional debe aspirar”. Aunque no mencionó naciones específicas.

Almagro fue elegido secretario general el 18 de marzo en un proceso en el que fue candidato único (33 votos a favor y una abstención) para sustituir al chileno José Miguel Insulza, que ocupó la Secretaría General durante 10 años.

En su primer discurso como secretario general reiteró su meta de lograr la incorporación plena de Cuba a la OEA aunque subrayó la necesidad de respetar tiempos y procesos que no están bajo su control.

Almagro también afirmó: “No me interesa ser el administrador de la crisis de la OEA, sino el facilitador de su renovación” en los próximos años.

Añadió que el surgimiento de entidades como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ha obedecido a necesidades específicas en la región, pero también a espacios que el foro interamericano ha dejado de ocupar, enredada en su propia burocracia.

Señaló que la OEA deberá fortalecer sus capacidades de negociación, mediación y construcción de consensos para evitar que el hemisferio caiga en las prácticas de “una guerra fría”.