• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Almagro pidió absoluto apego constitucional y mucho diálogo

El secretario de la OEA pidió tanto al gobierno como a la oposición que las leyes que impulsen no alteren el funcionamiento de la democracia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, pidió ayer absoluto apego constitucional y mucho diálogo en Venezuela, luego de que el presidente saliente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, instaló un Parlamento Comunal Nacional, una vez obtenida la victoria electoral que le dio a la oposición el control de la AN.

“Los caminos que tienen que seguir los venezolanos tienen que ser absolutamente constitucionales, tienen que pegarse a la Constitución y dentro de ella tener toda su acción política. Donde existan medidas cuya constitucionalidad no sea muy coherente, entonces los venezolanos pueden llegar a entrar en dificultades”, afirmó en una entrevista a la agencia EFE.

Almagro pidió tanto al gobierno como a la oposición que las leyes que impulsen no alteren el funcionamiento de la democracia, y no afecten a la transparencia y legitimidad del sistema político y de los representantes del pueblo.
"Si cada uno empieza a tironear de sus facultades constitucionales para estirarlas a ver hasta dónde llegan, con ánimo de confrontación, entonces lamentablemente las soluciones que Venezuela necesita en lo social y económico van a quedar muy supeditadas a estos forcejeos políticos”, advirtió. 

Para el ex canciller uruguayo es demasiado pronto para emitir un juicio con respecto al Parlamento Comunal por lo que esperará que baje la “polvareda” en el sistema político venezolano. 
“Nunca lo tomé como un enfrentamiento. Nuestra lógica de trabajo es marcar el deber ser y señalar los problemas, no esconderlos debajo de una alfombra”, dijo Almagro, en relación con las acusaciones del gobierno de Venezuela contra él, luego de que escribió una carta en la que denunciaba irregularidades en el CNE.
 
Encarar la crisis económica. Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, aseguró que Venezuela aún no ha logrado encarar su problema de fondo que, en su opinión, es la crisis económica. 

Samper lamenta que el país dependa del petróleo y considera que “tarde o temprano” tendrá que hacer tres ajustes: eliminar las tasas múltiples de cambio que le están reventando (al país), aproximar los precios de la gasolina al costo internacional y concentrar los subsidios en las personas.

Se mostró esperanzado con la idea de un diálogo entre la oposición y el gobierno, por lo menos, sobre economía.