• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Almagro: No hay garantías electorales en Venezuela

Luis Almagro dijo que las autoridades electorales reproducen el discurso oficial y aumentan la desconfianza | Foto EFE

Luis Almagro dijo que las autoridades electorales reproducen el discurso oficial y aumentan la desconfianza | Foto EFE

Sobre las dificultades del proceso señala: “Todos tenemos algo que ver, ya sea por acción o por omisión”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, considera que en Venezuela no están garantizadas las condiciones “a nivel de transparencia y justicia electoral” para las parlamentarias del 6 de diciembre,  según una carta de 18 páginas dirigida a la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en la que cuestiona la posición del Poder Electoral venezolano de descartar el envío de una misión de observación del organismo.

Lamenta que el rechazo se fundamente en una postura política y le señala a Lucena: “No objeto que usted muestre una posición política, pero supongo que tiene absolutamente claro que el trabajo de justicia electoral trasciende completamente este tipo de posiciones y requiere ponerse al frente de las garantías exigidas sean del gobierno o de la oposición”.

Añade que la OEA sigue de cerca el proceso electoral y no es indiferente a lo que ocurre en el país. “Es preocupante que del análisis de las condiciones tengamos que concluir que, hoy por hoy, las dificultades solamente alcanzan a los partidos de la oposición”. Y apunta: “De este escenario todos tenemos algo que ver, ya sea por acción o por omisión. Velar por la justicia y transparencia de las elecciones es nuestra obligación también, y no es injerencia”.

Almagro menciona una serie de irregularidades por las que la OEA ha insistido en la observación, como la campaña electoral no equitativa; el uso del gobierno de empleados públicos y recursos estatales para la campaña del oficialismo; el inacceso de la oposición a medios de comunicación y la censura; la confusión deliberada en las papeletas electorales; el aumento de las inhabilitaciones y cambios en la normativa electoral; la intervención de partidos políticos por el Poder Judicial, como la suspensión de la directiva de Copei y el decreto del estado de excepción en la frontera con Colombia, que afecta el proceso en esa zona.

Afirma que “las autoridades electorales reproducen el discurso oficial y aumentan la desconfianza del electorado opositor” y que, aunque “no se afecta el derecho efectivo al sufragio”, los decretos del CNE “limitan derechos que pueden afectar la campaña electoral”. Rechaza el encarcelamiento de líderes de la oposición y estudiantes, y considera que “es un horrendo crimen callar” sobre esto.

Por último, insta a Lucena a corregir las dificultades. “No podemos mirar para otro lado señora Lucena, ni usted ni yo”.

Expertos señalaron que Almagro está trabajando para reactivar el papel de la OEA y responder a los problemas de los sistemas democráticos, especialmente sobre la situación venezolana. El gobierno de Venezuela y este organismo han mantenido relaciones tensas desde la gestión del chileno José Miguel Insulza.

“Latinoamérica ha sido débil”
El ex presidente de Chile Sebastián Piñera dijo en un evento organizado por el Instituto Cervantes de Nueva York y la Fundación Internacional para la Libertad que “la posición de Latinoamérica ha sido débil ante los atropellos a la democracia en Cuba y Venezuela”.

Piñera y el ex mandatario de México Felipe Calderón coincidieron en que le ha otorgado prioridad a la unidad de la región, dando lugar a “un mal sentido de la solidaridad con Venezuela”.