• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Almagro deseó una jornada electoral cívica y en paz

El secretario general de la OEA llamó a que se inicie un proceso de reconciliación nacional | Foto EFE

El secretario general de la OEA llamó a que se inicie un proceso de reconciliación nacional | Foto EFE

El PPE señaló que “un gobierno que ha restringido las libertades políticas debe permitir un cambio democrático”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, instó ayer a que Venezuela celebre hoy una actividad electoral cívica y en paz, y deseó que luego se inicie un proceso de diálogo y reconciliación nacional.

“Hacemos un llamado a todos los venezolanos para que la jornada sea una fiesta cívica y que el soberano –el pueblo– pueda ejercer su derecho al voto en paz”, apuntó Almagro en un breve comunicado.

El secretario general del organismo interamericano deseó además que, después de que se conozca el resultado electoral mañana, Venezuela viva un día “de concordia, paz y tranquilidad”.

“Todos los pueblos de nuestra América y del mundo están mirando con atención lo que sucede en Venezuela. En este contexto solicitamos respetuosamente a todos los sectores de la sociedad venezolana que, luego del resultado electoral, que encuentren los mecanismos para iniciar un diálogo y una gran reconciliación nacional”, concluyó el uruguayo.

Ernesto Samper, secretario general de Unasur, invitó ayer a los venezolanos a votar “de forma pacífica y masiva”, y reiteró el respaldo a las gestiones de la Misión Electoral de Unasur.

El Partido Popular Europeo reclamó ayer al gobierno que garantice unas elecciones “justas, libres y verdaderamente democráticas”, y apuntó que la “intimidación, la violencia y las acciones injustas políticamente motivadas contra la oposición” socavan los valores democráticos.

El jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, pidió ayer al presidente Nicolás Maduro respeto a la libertad, la democracia y los derechos humanos ante los comicios del país, en un programa de debate político español, en respuesta a las críticas que hizo el viernes Maduro.

Antonio López-Istúriz, secretario general del PPE, señaló que el grupo sigue con “preocupación” los acontecimientos en el país. Destacó que la situación venezolana ha ido “empeorando”, y denunció “el acoso continuo a la oposición”, con mención a los dirigentes Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma.

“Está ahora en manos de los venezolanos la posibilidad de cambiar esta situación”, enfatizó.

Rajoy opina que un gobierno que ha restringido las libertades políticas y ha traído más pobreza a su pueblo debe permitir un cambio democrático. Por último llamó a respetar los resultados.