• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Almagro: La democracia es imprescindible en relaciones entre Estados

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegó  a Colombia | Foto: EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegó a Colombia | Foto: EFE

En la conferencia inaugural, el secretario general de la OEA se refirió al nuevo marco para las relaciones entre el norte y el sur del continente. César Gaviria se refirió al tema de las elecciones de diciembre en Venezuela y dijo que es "difícil trazarse el objetivo de que haya unas elecciones libres justas y transparentes"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy en Bogotá que la democracia es "imprescindible" en las relaciones entre los Estados y que una de las misiones de ese organismo es protegerla y defenderla.

"El concepto de democracia debería aparecer como necesario, como imprescindible, como fundamental; sabemos que no lo es tanto y que no siempre aparece de esa forma", manifestó Almagro en la instalación del "Foro sobre Democracia de Nueva Generación para las Américas", organizado por el Club de Madrid y la Fundación Buen Gobierno.

En la conferencia inaugural, a la cual asistió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el secretario general de la OEA se refirió al nuevo marco para las relaciones entre el norte y el sur del continente.

Según Almagro, la democracia no solo es "fundamental" en la relación entre países sino "en la relación norte-sur, en la relación este-oeste o en la relación sur-sur".

El funcionario señaló que la Carta Democrática y las convenciones del Sistema Interamericano son fundamentales para las relaciones entre los países de la región y que la OEA tiene el compromiso de recordar su cumplimiento a los países miembros, aunque a algunos "no les gusta a veces".

Almagro recalcó que "no hay peor enfermedad en un sistema democrático que la enfermedad de la corrupción" y destacó que la OEA tiene que "hacer valer las cosas que molestan, que enojan, pero que nos van a hacer a todos mejores como países, como comunidades, como ciudadanos".

Por su lado, el expresidente colombiano César Gaviria (1990-1994), se refirió al tema de las elecciones de diciembre próximo en Venezuela y dijo que es "difícil trazarse el objetivo de que haya unas elecciones libres justas y transparentes".

Esto, porque dijo, "hay demasiado desequilibrio entre el Gobierno (de Venezuela) y la oposición" y recalcó que el partido del presidente Nicolás Maduro tiene el control de todos los poderes.

Gaviria, que también fue secretario general de la OEA, lamentó la negativa del Gobierno de Venezuela a aceptar observadores internacionales en esos comicios.

El exmandatario agregó que en el mundo los organismos que tienen "profesionalismo, trayectoria, experiencia, conocimiento" en observar elecciones son las Naciones Unidas y la OEA por lo que una misión de ellos daría legitimidad a la jornada electoral venezolana