• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Almagro pide fecha para debatir Carta Democrática a Venezuela

Luis Almagro - Secretario General de la OEA

Luis Almagro - Secretario General de la OEA | Referencia

El secretario general celebró que los 34 países de la organización abordaran el miércoles la crisis del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, instó al Consejo Permanente a poner fecha a la sesión para decidir si se aplica la Carta Democrática a Venezuela, un proceso que podría llevar a su suspensión en el foro regional.

"Hoy más que nunca urge fecha reunión Consejo OEA para abordar Carta Democrática #Vzla #DemocraciaEnVzlaYA", escribió Almagro ayer en la mañana en su activa cuenta de Twitter.  También celebró que los 34 países de la organización abordaran el miércoles la crisis de Venezuela por primera vez desde 2014, cuando Panamá quiso llevar las protestas sociales contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro cediéndole una silla a la diputada opositora María Corina Machado, y Caracas forzó que la reunión fuese privada.

"Saludamos a países por haber abordado por primera vez #CrisisVenezuela desde 2014 en Consejo @OEA_oficial", afirmó Almagro en otro mensaje. Fue su primera reacción tras la aprobación por consenso de una declaración conciliadora que, en términos muy diluidos, apoya el diálogo nacional como solución a la crisis de Venezuela y respalda la iniciativa en marcha de la Unión de Naciones Suramericanas y tres ex presidentes para promoverlo.

Almagro se ausentó de la sesión para dejar claro que la declaración impulsada por Argentina es distinta del proceso de la Carta Democrática, que activó el martes, un instrumento muy sensible que se invoca por primera vez contra la voluntad del gobierno del Estado afectado.

El jefe de la OEA ha pedido convocar una sesión extraordinaria entre el 10 y el 20 de este mes para que los Estados fijen posición sobre si, como él, consideran que en Venezuela hay "una alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático" y, en consecuencia, votan proseguir con el proceso de la carta.

La convocatoria está en manos del presidente de turno del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri, que todavía no se ha pronunciado al respecto pero que el miércoles mostró un evidente malestar con Almagro. "Alguien lo dijo por allí y creo que no se repite lo suficiente, los Estados somos los dueños del organismo", afirmó Arcuri en un mensaje que refleja el sentir de algunos Estados, que consideran que Almagro está actuando por su cuenta sobre todo en la crisis venezolana.

Otro gesto claro de que Argentina está molesta con Almagro, comentaron diplomáticos en los pasillos de la OEA, es que Arcuri negó la palabra al término de la sesión al jefe de gabinete de Almagro, Gonzalo Koncke, en un desplante que a los veteranos del organismo les pareció insólito. Buenos Aires ha bajado el tono de sus críticas al gobierno de Maduro, situación que puede estar motivada por su intención de ocupar la Secretaria General de la Organización de Naciones Unidas.

A favor y en contra

Con base en las posiciones que han asumido los gobiernos y las últimas acciones en la OEA, una proyección de la relación de votos supune que a favor de la propuesta de Almagro están Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Costa Rica, Paraguay, Guyana, Honduras, Panamá, Guatemala, Belice, Colombia, Uruguay, Chile, Perú y probablemente Argentina. Venezuela cuenta con  Nicaragua, Bolivia, Ecuador República Dominica y El Salvador.