• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Almagro está conmovido por situación de niños en hospitales de Venezuela

Secretario de la OEA, Luis Almagro | Foto: Archivo

Secretario de la OEA, Luis Almagro | Foto: Archivo

Almagro dijo que el panorama hospitalario en Venezuela “es un golpe muy duro para cualquier sensibilidad humana”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, volvió expresar su preocupación por la situación en Venezuela este jueves en Paraguay al manifestarse conmovido por la situación de los niños en los hospitales venezolanos que carecen de medicamentos suficientes para tratarse.

“Lo que siempre pega más duro es la situación humana, específicamente de la niñez, la salud de los niños que no han podido salir de los hospitales por falta de medicamentos”, expresó a la AFP el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Almagro dijo que el panorama hospitalario en Venezuela “es un golpe muy duro para cualquier sensibilidad humana”.

El alto funcionario es muy crítico del gobierno venezolano y ha pedido que se aplique la Carta Democrática en el caso de Venezuela, un documento que faculta a la OEA a intervenir en casos de alteración del orden institucional en un país miembro.

El ex canciller uruguayo exhortó al presidente venezolano Nicolás Maduro “respetar a la Asamblea Nacional venezolana, liberar a los presos políticos”.

También instó a Maduro a “admitir la realización del referéndum revocatorio”, impulsado por la oposición venezolana para sustituirlo, “y aplicar las normas internacionales para asistencia humanitaria, en este caso para abastecer de medicamentos y alimentos”.

“Todas son acciones concretas y específicas que hoy pueden ayudar, que pueden llevar definitivamente a Venezuela a salir de la crisis”, subrayó.

El jefe de la OEA presidió en Asunción el foro Remdes, el tercer encuentro de ministros y altas autoridades de Desarrollo Social del continente, donde se debatió el combate a la pobreza y la extrema pobreza.

Maduro ha tratado a Almagro de “golpista”, “agente de la CIA” y “traidor” a la causa bolivariana. Almagro dijo que le “extrañan” dichos conceptos. Fueron colegas cuando eran cancilleres, Almagro del ex presidente uruguayo José Mujica y Maduro del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Almagro remarcó que fue el primero en pronunciarse contra cualquier intervención en Venezuela.

Consultado sobre el reciente anuncio de militarización de la producción en Venezuela y si la medida no podía ser la antesala de un autogolpe, respondió: “No hemos hecho un análisis todavía sobre esta medida de reorganización interna y su consistencia con los mecanismos constitucionales”.

“Esta medida es el reconocimiento de la existencia de una crisis muy seria desde el punto de vista institucional, social y humanitario. Es una medida absolutamente extrema en procura de administrar una situación de crisis en la cual el gobierno ha sido incompetente hasta ahora. Es el reconocimiento fáctico de eso”, estimó el secretario general.