• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Almagro ofrece colaborar para facilitar el diálogo en Venezuela

Debe bajarse el tono que radicalice los conflictos, dijo Luis Almagro | Foto EFE

Debe bajarse el tono que radicalice los conflictos, dijo Luis Almagro | Foto EFE

El secretario general de la OEA no detalló si hubo avance sobre el tema de la crisis en el país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ofreció la colaboración del organismo para facilitar el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela, la convocatoria electoral en los tiempos previstos y la estabilidad tras los comicios.

En la última jornada de la asamblea general, Almagro afirmó: "Nuestra participación debe ser como la de un músico en una orquesta sinfónica, no podemos entrar ni tarde ni temprano ni fuera de tono… Debe ser un tono que no radicalice los conflictos, sino que apoye las soluciones".

Con respecto a si en la asamblea se avanzó sobre el tema de la crisis venezolana, Almagro se limitó a decir: "Hay muchas opciones, estamos trabajando, ustedes déjenme acabar el trabajo".

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, indicó que la posición de la OEA es el respeto a las leyes electorales de Guatemala y Venezuela. "Nos apegamos a la ley en materia electoral; en Venezuela tiene que haber elecciones para cambiar parte del Parlamento antes del 5 de enero, porque ese día tiene que asumir el nuevo Poder Legislativo", recordó.

Exigencias. El coordinador nacional de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, pidió ayer a Almagro que no le dé la espalda a Venezuela. "Él verá cómo quiere pasar a la historia, si como la persona que le dio la espalda a los derechos humanos y a la democracia o como quien supo rescatar la convivencia democrática en el país", dijo tras participar en una protesta de venezolanos frente a la OEA.

Entretanto, el viceministro para América del Norte de Venezuela, Alejandro Fleming, insistió el lunes ante la OEA en que Estados Unidos debe derogar las sanciones impuestas contra funcionarios venezolanos.

La próxima asamblea general será en Santo Domingo el 13 y 14 de junio de 2016.