• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

The Washington Post pidió a EE UU apoyar consideraciones de Almagro sobre Venezuela

Luis Almagro - Secretario General de la OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA | Archivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El periódico estadounidense 'The Washington Post' pidió este viernes en un editorial que el gobierno de Barack Obama apoye al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que se aplique la Carta Democrática a Venezuela y aumente así la presión sobre Caracas.

"El gobierno Obama se ha unido inexplicablemente al coro de voces que piden un 'diálogo' vacío y no se ha posicionado sobre la carta de Almagro. El secretario de Estado, John Kerry, quitó tiempo de su infructuosa búsqueda de negociaciones en Siria para hacer una llamada de apoyo al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que lidera el grupo de tres expresidentes que intentan promover el diálogo en Venezuela", afirmó el editorial. "No han conseguido nada (los expresidentes) por la misma razón que Kerry ha fracasado en Siria: carecen de influencia sobre un régimen criminal e intransigente", añadió

Por el momento solo Paraguay ha apoyado abiertamente la aplicación de la Carta pedida por Almagro este martes, un instrumento muy sensible que puede llevar a la suspensión de Venezuela del ente y que nunca antes se había activado para un Estado contra la voluntad de su gobierno. "Este jueves Almagro reiteró su llamada a analizar a Venezuela bajo la Carta Democrática. Calcula que una presión diplomática mayor podría forzar al régimen de Nicolás Maduro a convocar un referendo (revocatorio).

Almagro debe tener el apoyo de Estados Unidos", pidió el diario. 'The Washington Post', que ya en enero alabó el trabajo del jefe de la OEA en otro editorial, tituló hoy: "Almagro, una voz valiente sobre Venezuela", y destaca que el excanciller uruguayo, que acaba de cumplir un año en el cargo, es la "excepción extraordinaria" en el "deplorable historial diplomático" de los países americanos en la cuestión venezolana. "Mientras Venezuela ha caído en el caos económico y la crisis humanitaria, sus vecinos hemisféricos, incluido Estados Unidos, han mirado mayoritariamente para otro lado.